El Zendal se adapta al imparable aumento de los contagios y de las hospitalizaciones en la quinta ola de covid-19 en la Comunidad de Madrid para dejar de parecerse a un vacunómetro y parecerse a un centro hospitalario. Hasta esta semana, dos de sus tres pabellones estaban dedicados exclusivamente a administrar dosis de vacuna y uno, a enfermos ingresados. Sin embargo, ahora se ha aumentado el espacio para los pacientes, que han pasado a ocupar dos pabellones, y reducido el de vacunación.

Malos datos en Madrid

Esta noticia se conoce en otro mal día de la evolución del coronavirus en la región. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha notificado 5.179 nuevos contagios de coronavirus (por 5.066 de ayer), de los cuales 3.957 corresponden a las últimas 24 horas. Además, hay que lamentar 5 fallecidos.

En los hospitales hay 856 ingresados en planta, 91 más que ayer, y en UCI 135 pacientes, 6 más que el miércoles. A este respecto, conviene resaltar que hace solo una semana, tal y como consta en el informe emitido el 15 de julio por la Consejería de Sanidad, el número de pacientes hospitalizados en planta era de 423. Es decir, en 7 días, este dato se ha multiplicado por más de dos. 

"No pasa nada"

Ante la noticia de la 'reconversión' del Zendal,un portavoz de la Consejería de Sanidad, en declaraciones a El País, ha afirmado:  “No pasa nada, el hospital Zendal se construyó para esto”.

“El hospital Enfermera Isabel Zendal ha cerrado uno de los pabellones que tenía destinado a vacunación contra la covid-19 para destinarlo a la atención de pacientes ante el incremento de casos que requieren hospitalización registrado en las últimas semanas”, afirma la Consejería de Sanidad, que no indica qué día de esta semana se produjo el cambio. Al pabellón dos, “donde siempre ha habido ingresados”, se suma ahora el 1, que durante “unas semanas” se había dedicado gracias a “la reducción de casos” a las vacunas.

De esta forma, solo se seguirá pinchando en el 3 las 24 horas del día.

En total, el centro registra 295 ingresados este jueves, de los que 247 se encuentran en hospitalización, 30 en unidades cuidados respiratorios intermedios (UCRI), nueve en UCI y nueve en rehabilitación. Un aumento muy notable si tenemos en cuenta que hace solo una semana había 151 hospitalizados, de los que 118 estaban en planta, 12 en UCRI, siete en UCI y 14 en rehabilitación.

Estos cambios no se traducirán en una reducción del número de dosis suministradas ni tampoco alterará el calendario de citas ya previsto porque ya están “vacunando menos al recibir la mitad de viales, como de manera reiterada ha denunciado el Gobierno regional”, indica la consejería. “Esta situación repercute también en la administración de segundas dosis, que en algunos casos se está retrasando más allá de los 21 días recomendados”, critican los portavoces de la consejería madrileña.