El acuerdo entre Partido Popular y Vox en Castilla y León está teniendo problemas para definirse. 10 minutos antes de constituirse las Cortes de Castilla y León, ambas formaciones anunciaron su pacto, pero sin dar detalles del mismo, y es que el reparto de carteras está complicando el dialogo. No obstante, la ultraderecha ha dejado claro que ya tiene cerrados los nombres para sus consejerías.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha informado a Alfonso Fernández Mañueco de quiénes son los consejeros de Vox para las tres carteras que ocuparán los de Santiago Abascal. No obstante, Pollán ha preferido no comunicar los nombres hasta que informe de ello el presidente de la Junta junto con los detalles del programa de gobierno. Además, tampoco ha querido hablar sobre los plazos de la investidura: “No voy a cometer el error que cometí en su momento de dar un plazo”.

“Considero que no tengo que opinar porque creo que el cierre de ese acuerdo de los dos partidos para esta legislatura va a ser bueno para las Cortes, va a ser bueno para la comunidad y va a ser bueno para los castellanos y leoneses”, ha afirmado. Lo que sí ha confirmado es que las conversaciones entre ambas formaciones están “muy avanzadas”. “Cuanto más fundamentado y solventado esté el pacto de gobierno, mejor para todos”, ha matizado, comentando que las Cortes “no están paralizadas” y tienen un “funcionamiento normal”.

Mientras, Juan García-Gallardo ha comunicado a través de Twitter: “Vox ya ha elegido a sus consejeros. La única dificultad que hemos encontrado ha sido escogerlos entre tantos candidatos cualificados. Haremos públicos sus nombres cuando se los comunique al presidente Mañueco y juntos cerremos los detalles del programa de gobierno”.

Las consejerías que apuntan a Vox

En las quinielas, las consejerías que más suenan para caer en manos de la ultraderecha en Castilla y León son Agricultura, Industria y Empleo y Cultura, aunque los de Abascal habrían mostrado una gran insistencia por Educación y Familia. Pero PP y Vox también han tenido problemas a la hora de definir las funciones que tendrá la vicepresidencia, que con toda probabilidad ocupará Juan García-Gallardo, dado que no contará con cartera propia.

Además, este retraso en la investidura de Mañueco como presidente de la Junta podría ser una estrategia de la ultraderecha para empañar el nombramiento de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP, que será el próximo fin de semana en el congreso que celebrarán en Sevilla.