La otra parte del Gobierno Autonómico, la que dirige el vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, dejará solo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la fiesta de la comunidad autónoma de Castilla y León, este domingo, 23 de abril, día en el que se celebran los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Villalar de los Comuneros, el municipio vallisoletano en el que se celebra la onomástica, siempre presidida por la unidad política hasta la entrada de Vox en el Gobierno, es el escenario en el que fueron cortadas las cabezas de los líderes de la revuelta de 1.521, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, que se levantaron contra el rey Carlos V por su oposición a la escasa participación de Castilla en la política imperial.

Este día, del orgullo castellano y leonés, viene siendo para Vox, desde su acceso a las instituciones de la Comunidad, una especie de afrenta a la que tampoco el año pasado acudieron, poco después de la toma de posesión de sus representantes en la Junta.

Un aquelarre de izquierdas

Sin embargo, es este 2023 el año de la explosión de la oposición de Vox a la celebración, que durante las décadas de gobierno del PP en solitario, los del expresidente del Senado, Juan José Lucas, y el conciliador Juan Vicente Herrera, tuvo siempre el apoyo del Gobierno de Castilla y León.

Ahora, en la nueva era del Gobierno derecha-ultraderecha, lejos de disimular su alejamiento, el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha definido la fiesta de Villalar como "un aquelarre de la izquierda".

El secretario del Grupo Parlamentario Vox ha anunciado este jueves el rechazo de su partido a participar en este “acto electoral del PSOE y de los sindicatos de clase".

“Lo tenemos muy claro”, ha dicho, en declaraciones a Europa Press, “no acudimos a los actos electorales del PSOE, ni de la izquierda, ni de los comunistas, ni de los sindicatos de clase, para escuchar sus lloros”.

Hierro, que se caracteriza por decir lo que evita decir su jefe, García-Gallardo, aseguró, además, que el Partido Socialista ha previsto “una recua de ministros” para “insultar a los de Vox”, haciendo “turismo electoral” y “mantener un clima de crispación en una concentración partidista y electoralista”.

“Un saco de decir disparates”

Luis Alonso Laguna es el alcalde de Villalar, y afirma que Vox “tiene un saco de decir disparates y alguno tiene que decir para salir en la prensa, a polemizar”.

“Lo tiene todo medido”, señala, “para estar en un candelero permanente, sin darse cuenta de que la fiesta de Villalar, que es la celebración del Día de Castilla y León, está reconocida en el Estatuto de Autonomía, y el que tiene cargos, tiene que asumir las cargas”, añade, “así que tendrán que entender que, quien está en una coalición y tiene competencias de Gobierno, tendrá que asumir sus obligaciones con la ciudadanía, porque ha jurado lo que tiene que cumplir”.

Este año, la programación en la campa de este pequeño municipio, de 493 habitantes, en la que, normalmente, cuatro camiones escenario dan cobijo a las actuaciones musicales, literarias e infantiles durante todo el día 23 de abril, cuyo coste ronda los 20.000 euros, y que la Fundación Castilla y León, dependiente de las Cortes, ha renunciado a sufragar este año, ha tenido que concertarla el Ayuntamiento con empresas y actuaciones de grupos que lo harán de forma altruista.

Alonso Laguna concluye que si García-Gallardo no acude a Villalar “es su problema, porque debería saber lo que es Villalar y lo que significa”.

Desde el Departamento de Comunicación de Gallardo confirman a ElPlural.com que Gallardo no acudirá a la fiesta, mientras que Mañueco asistirá a las 9 de la mañana a la inauguración de una exposición que muestra la evolución de la Comunidad Autónoma en estos cuarenta años.