La primera medida de las tres derechas en el Ayuntamiento de Cadrete (Zaragoza), no ha tenido que ver con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, sino algo más pedestre. María Ángeles Campillo (PP), alcaldesa de la localidad maña, con el apoyo de los liberales y ultraderechistas, han decidido retirar el busto de Abderramán III.

La retirada del monumento la ha liderado el concejal de Vox y primer teniente de alcalde, Jesús García Royo. Esta actuación ha recibido duras críticas por parte de Izquierda Unida y de la Chunta Aragonesista. Consideran que la medida tomada por el Partido Popular la ha tomado el propio edil de la formación ultraderechista.

Es la primera actuación de García Royo en el desempeño de su función. Desde Izquierda Unida han criticado que “ni siquiera ha esperado a la celebración del pleno de organización y a la toma de la delegación de la Alcaldía”.

María Ángeles Mercader, coordinadora de Izquierda Unida en Cadrete, ha resaltado que la actuación del edil de Vox se encuadra en una “gravísima e intolerable actitud racista y de odio”. Además, han advertido de que no es la primera vez que el busto de Abderramán III fue también atacado en el pasado.

Busto atacado

Recuerda la “inquina” existente hacia este busto “por gente del entorno de los partidarios de Vox”. La coordinadora de IU en Cadrete ha señalado que “la estatua ha sido vandalizada en dos ocasiones”.

Sostiene que una vez el busto fue arrancado con una eslinga. “Se vanagloriaron en redes sociales muchos partidarios de este grupo político”, desliza Mercader. Además, ha recordado que en el segundo ataque vertieron un bote de pintura roja sobre ella. Añade que los próximos cuatro años serán “muy oscuros para la tolerancia”.