Las pesonas con coronavirus no podrán ir a votar este domingo y si lo hacen cometerán delito contra la salud publica, que podrá ser penalizado. Así lo han advertido, tanto desde el Gobierno Vasco, como desde la Xunta de Galicia. 

En una comparecencia pública de las consejeras de Salud y de Seguridad del País Vasco, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, han subrayado que los ciudadanos afectados por Covid-19, que no pueden moverse de su domicilio por esta enfermedad contagiosa, si fueran a ejercer su derecho a voto, "estarían poniendo en riesgo la salud" de la ciudadanía y estarían cometiendo un delito. "Aquellas personas que se detecten que incumplen esa medida, son susceptibles de recibir el expediente correspondiente", ha apuntado Beltrán de Heredia.

Además, Murga ha precisado que la confidencialidad les impide dar datos de estas personas a los miembros de la mesas electorales para que sepan que están enfermas, pero ha explicado que se trasladará una notificación "claramente" a los infectados "para que conozcan de antemano la gravedad que supone para la salud publica saltarse" esta medida. "Están llamadas a la responsabilidad", ha asegurado.

En cuanto a las personas que tienen contactos estrechos con otros con PCR positiva, ha recordado que se les recomienda, no ir a las urnas a unas horas concretas, sino que se "hace un consejo general de evitar ir a las horas de más afluencia", al igual que a los grupos de riesgo y mujeres embarazadas.

Similares apreciaciones ha hecho también la Xunta de Galicia, que subraya que ir a votar habiendo dado positivo por COVID-19, estando a la espera de realizar la prueba o con síntomas, sería una infracción de la Ley de Salud de Galicia por desobediencia a las autoridades sanitarias y causar un riesgo sanitario. 

El vicepresidente, Alfonso Rueda, ha insistido tras visitar el centro de prensa habilitado para la jornada electoral, en que las personas en esta situación no pueden dejar mañana su cuarentena para acudir a las urnas. Rueda ha apelado a su "responsabilidad" y ha señalado que "no habrá un dispositivo de vigilancia específico para impedir que salgan de los lugares en los que están aisladas".