Ni un día ha tardado Isabel Díaz Ayuso en meterse en la unidad entre el Gobierno y la Junta de Andalucía tras el accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a proponer que se celebre una misa funeral en la catedral de La Almudena en memoria de "las víctimas de los trenes". Esto un día después del anuncio de un homenaje de Estado, que se celebrará en Huelva el próximo 31 de enero.

Y se celebrará en Huelva porque la mayoría de víctimas de la tragedia son de Huelva. Sin embargo, para Ayuso, la mejor opción es que el funeral tenga lugar en Madrid: "Es el mejor homenaje que se le puede hacer a estas víctimas que son de todos", ha dicho ante los micrófonos de Onda Madrid. Ayuso quiere centrar la atención en la capital porque las víctimas son "de todos los rincones de España". La presidenta regional ha confirmado que contactará este jueves con el Arzobispado de Madrid para buscar una fecha.

El anuncio de Ayuso rompe en medio de la unidad que, desde el domingo, muestran la Junta de Andalucía -que preside el también popular Juanma Moreno Bonilla- y el Gobierno central. Cuatro días después del accidente, en el PP van dando señas de que la 'tregua' se está acabando, en contra de la postura de su barón regional, que se mantiene fuera de la lucha partidista.

Ayuso no fue al homenaje de Estado por las víctimas de la DANA

La presidenta madrileña cree que habría estado "bien" que "se nos hubiera dado algo de información" sobre el homenaje de Estado del próximo 31 de enero. El acto estará presidido por los reyes, y a él serán invitadas las principales autoridades del Estado y los familiares de las víctimas mortales del accidente. El intento de Ayuso de robar la atención del acto de Huelva llega tres meses después de que se ausentara del último funeral de Estado por una tragedia que conmocionó a todo el país.

El 29 de octubre de 2025 se celebró en Valencia el homenaje a los 238 muertos en la DANA que arrasó la provincia un año antes. Aquel día, las víctimas no "eran de todos". Aquel día Ayuso no fue al funeral, en el que estuvo hasta el ya expresident de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón, porque ya había estado "hace un año". 

Las víctimas de la DANA, las protagonistas ese día, aún recuerdan quién trató de desviar el foco: "No olvidamos, ni muchísimo menos, quienes sin causa justificada despreciaron a nuestros familiares con su ausencia", apunta Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la DANA, a ElPlural.com.

Las víctimas no olvidan: "Jamás hubiéramos permitido un funeral en Madrid" 

Álvarez recuerda, además, que las asociaciones mayoritarias de víctimas de las riadas fueron "pioneras en trabajar para que se celebrasen" los homenajes de Estado. Preguntada por la nueva iniciativa de Ayuso, la portavoz es firme: "Nosotras jamás hubiésemos permitido que se hubiera celebrado en Madrid, ni bajo la supervisión de ningún político ajeno a las instituciones que representan al pueblo valenciano", apunta.

En cuanto a la propia tragedia de Adamuz, Álvarez aclara que su asociación no representa a "las familias que han perdido a ningún familiar ni de los heridos en este trágico accidente". Sin embargo, muestra su solidaridad con las víctimas: "Les acompañamos en su dolor y duelo, pues terminamos de vivir unas pérdidas irrecuperables como ellos, aunque en circunstancias muy diferentes".

La portavoz de las víctimas de la DANA celebra que la respuesta institucional ha sido mejor en esta tragedia: "Nuestras asociaciones abrieron el camino a pesar de todo y todas las instituciones han aprendido, aunque nosotras hemos sufrido un maltrato institucional por parte de nuestro Gobierno autonómico y también del partido que le da soporte, y seguimos sufriéndolo a día de hoy", señala.

Precisamente, sobre la actuación de PP y Vox en esta última catástrofe, Álvarez evita entrar en estrategias políticas. Sin embargo, en referencia a la petición de Vox de que el ministro Óscar Puente comparezca en el Congreso, la portavoz retrata a quienes no fueron tan diligentes cuando el responsable de la tragedia fue otro: "Esperamos y deseamos que sean coherentes con sus propias actuaciones en otras situaciones mucho más claras en cuanto a responsabilidades", sentencia.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio