La empresa sanitaria Ribera Salud, se ha visto salpicada por varios escándalos en los últimos meses. En los últimos días, se ha conocido que la jefa de auditoría de esta compañía envió correos a los sanitarios del Hospital de Torrejón, que gestiona en concierto con la Comunidad de Madrid, ordenándoles reutilizar material de un solo uso para ahorrar dinero, como ya venían haciendo en el centro del Vinalopó, en Elche (Alicante). Ahora, los partidos PSPV-PSOE y Compromís anuncian que llevarán el asunto a la Fiscalía ante una posible negligencia.

En diciembre, la compañía era señalada por los audios de su entonces CEO, Pablo Gallart, pidiendo no atender a pacientes del Hospital de Torrejón, aumentando de esta manera las listas de espera. Pero las polémicas órdenes de Ribera Salud en el centro concertado madrileño no se quedan ahí. La orden de reutilizar catéteres de electrofisiología, material que es de un solo uso, se conoció esta semana a raiz de un correo del 6 de octubre de 2025 de la jefa de auditoría, que destapó Eldiario.es.

Esta práctica ya la venían haciendo en el Hospital Universitario del Vinalopó, que da servicio al área alicantina de Elche-Crevillent, y que es el último centro en el que aún operan como concesionaria de la Generalitat Valenciana. De hecho, lo primero qe piden los partidos de izquierdas en la región, que denunciarán a Ribera Salud ante Fiscalía, es la rescisión del contrato, que recientemente ha sido prorrogado cinco años más por el Consell que dirige el PP de Juanfran Pérez Llorca.

El diputado de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, confirma al citado medio que están revisando los contratos del concierto entre Ribera Salud y la Comunidad Valenciana, además de la legislación por la que se rigen. El objetivo es que la Fiscalía inicie "una investigación exhaustiva" de las posibles negligencias que podría haber cometido la compañía, cuyo CEO, Pablo Gallart, dimitió tras conocerse el escándalo de las listas de espera en Torrejón.

Los catéteres de un solo uso que Ribera Salud mandaba reutilizar

De hecho, desde el PSPV-PSOE lo que pretenden es ampliar la denuncia que presentaron en enero por los audios que había revelado un mes antes El País, en los que Gallart pedía a los responsables del centro madrileño que rechazaran a pacientes poco rentables para aligerar las listas de espera. Tanto en este hospital como en el alicantino se ordenaba, además, reutilizar material sanitario para ahorrar costes, hecho que los socialistas añadirán a su querella.

Cabe recordar que cuatro directivos fueron despedidos por denunciar las prácticas de Ribera Salud con las listas de espera en Torrejón. Estos, también expusieron que se veían forzados a reusar catéteres que solo aceptaban un uso. Este material se compone de tubos muy finos, flexibles y con electrodos en la punta y se introducen en una vena o una arteria hasta el corazón para estudiar la actividad eléctrica desde dentro.

Aunque, con la debida limpieza y desinfección, estos productos se pueden reutilizar, los catéteres se llegaban a emplear hasta diez veces en Torrejón, según denunciaban voces críticas con el caso de Ribera Salud en declaraciones a ElPlural.com. Tania García, delegada sindical de SATSE en el hospital de Torrejón de Ardoz confirma que es cierto que “hay materiales que se reutilizan”, pero los de un solo uso no. “Hay materiales de un solo uso que generalmente se tiran. Yo durante mi trayectoria profesional nunca hemos reutilizado nada de un solo uso”, aseveraba.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio