El escándalo que salpica al grupo sanitario Ribera Salud después de conocerse que su antiguo CEO Pablo Gallart ordenó rechazar pacientes y retrasar las listas de espera a cambio de lucrarse económicamente no cesa. De hecho, lo último que se ha conocido en esta materia es que el grupo sanitario reutilizó en varias ocasiones catéteres de un solo uso en el Hospital del Vinalopó, que cubre el área de salud Elche-Crevillent, y que también trabaja bajo la gestión de Ribera Salud.
A razón de ello, desde Más Madrid han adelantado que se van a personar ante la Fiscalía contra la gestión del grupo sanitario. La portavoz de la formación en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha comunicado la decisión después de conocerse este miércoles que “se ha dado una orden directa parta que se reutilicen catéteres de un solo uso con el objetivo de ahorrarse dinero de la misma forma que se dio una directriz de aumentar las listas de espera para poder tener más beneficios económicos”, ha señalado Bergerot en alusión al escándalo en el Hospital de Torrejón. “Vamos a seguir poniendo pie en pared tanto en las instituciones como en la justicia para seguir defendiendo esos derechos fundamentales que vemos que han podido ser vulnerados contra los pacientes, delitos contra la salud y delitos contra la administración pública”, ha advertido la portavoz de Más Madrid.
En esta misma línea, Bergerot ha aseverado que desde la formación seguirán trabajando para defender “el derecho a la salud de los madrileños y las madrileñas”. “Mientras Ayuso quiera seguir convirtiendo el presupuesto sanitario en el botín de Quirón y de empresas privadas también como Ribera Salud, mientras nosotros decimos salud, ellos lo único que escuchan es dinero, vamos a seguir utilizando las instituciones y los juzgados para seguir defendiendo a nuestras joyas de la corona y el derecho a la salud de los madrileños y las madrileñas”, ha adelantado.
‼️ Nos personamos contra la gestión de Ribera Salud en el Hospital de Torrejón. Hemos conocido que se ha dado una orden directa para reutilizar catéteres.
— Más Madrid (@MasMadrid__) January 21, 2026
Se ahorran dinero a costa de la seguridad de los pacientes. Es un delito contra la salud pública. pic.twitter.com/vKuvHsfa8y
El escándalo se desplaza a Elche
Después del escándalo que sacudió al Hospital de Torrejón, ahora se ha conocido que esta forma de obrar de Ribera Salud para beneficiarse económicamente se repetía en otros sitios que también operaban bajo la gestión de Ribera Salud, como el centro público del Vinalopó, que presta servicio al área de salud Elche-Cervillent, también de carácter concertado con la compañía.
En su caso, según demuestra un correo electrónico interno enviado por la jefa de la auditoría de la firma el pasado 6 de octubre de 2025 recogido por elDiario.es, los trabajadores tenían que emplear catéteres de electrofisiología en más de una ocasión para ahorrar dinero. A razón de ello, cuatro directivos que fueron despedidos por denunciar el mandato de rechazar pacientes también advirtieron de esta práctica en Torrejón.
Tal y como relataron, los profesionales de Torrejón también tuvieron que trabajar repetidamente con catéteres que solo aceptaban un uso. Este material se compone de tubos muy finos, flexibles y con electrodos en la punta y se introducen en una vena o una arteria hasta el corazón para estudiar la actividad eléctrica desde dentro.
Cabe destacar en este marco que, con un coste de hasta 2.000 euros, en Europa estos productos se encuentran con un marcado que dejan claro que solo puede emplearse una vez. Si bien existe una excepción: que el reprocesamiento -limpieza, desinfección y distintas fases- lo lleve a cabo un fabricante reprocesador que, en el caso del continente, solo se encuentra en Alemania. Lo contrario incumpliría el reglamento 2017/745 del Real Decreto 192/2023.
En ningún caso el material que se empleó hasta diez veces en Torrejón podría usarse varias veces, según denunciaban voces críticas con el caso de Ribera Salud en declaraciones a ElPlural.com. Tania García, delegada sindical de SATSE en el hospital de Torrejón de Ardoz confirma que es cierto que “hay materiales que se reutilizan”, pero los de un solo uso no. “Hay materiales de un solo uso que generalmente se tiran. Yo durante mi trayectoria profesional nunca hemos reutilizado nada de un solo uso”, aseveraba.