Los aires de tensión en Castilla y León han vuelto a avivarse este martes durante el Pleno en las Cortes regionales. Por un lado, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha presumido de su gestión asegurando que ha puesto “de moda” a la Comunidad; en la contra, la oposición, encabezada por el socialista Luis Tudanca, no ha escatimado en críticas defendiendo que las políticas del PP y Vox han “hundido” la región.

En aras de defender su acción gubernamental, Mañueco ha fijado en su agenda como próximas metas la bajada de impuestos, a la par que reforzará su ‘resistencia’ a las políticas ‘sanchistas’ de Moncloa. Todo ello se ha producido durante la sesión en la que se ha vuelto a abordar la proposición de ley de las Medidas Tributarias y Financieras, que se vieron paralizadas por un error en la votación.

Tudanca, a modo de réplica, ha tachado las normas “de moda” que propone el PP y Vox: “Le doy la razón, ha puesto de moda Castilla y León. […] Sus logros son históricos: esta tan de moda que ahora tenemos playa, que en Andalucía los consejeros de Justicia dicen que es tirar el dinero tener vicepresidentes sin competencias, que el presidente de la Xunta de Galicia dice que gobernar con Vox no genera estabilidad”, ha repasado.

En la misma dirección, Tudanca también ha señalado los toques de atención que han llegado desde Europa, donde se han manifestado los “peligros” que suponen la aplicación de las medidas de la extrema derecha, tales como las propuestas antiabortistas impulsadas por Juan García Gallardo. “Con sus últimas medidas, nos ha puesto de moda en el Parlamento Europeo, su vicepresidenta denunció la coacción a las mujeres con el protocolo antiaborto. Hasta ahí nos ha puesto de moda”, ha reprochado.

Tudanca, sobre Mañueco: “No está de moda en el PP”

Volviendo al territorio nacional, y valorando los reproches hacia el Gobierno de coalición castellanoleonés, Tudanca ha entrado a valorar la posición de Mañueco dentro de las filas de su partido: “El único sitio donde usted no está de moda es en el Partido Popular”, ha manifestado.

De esta manera, y mencionando de nuevo las declaraciones del consejero andaluz, del presidente de la Xunta y de la postura del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid respecto a la mediación del SERLA, el socialista ha proseguido: “Es usted más radical que Ayuso, y mire que hay que esforzarse”, ha sostenido dirigiéndose al dirigente popular.

“Mientras nos convierte en el hazmerreír por España y Europa, los castellanoleoneses sufren, seguimos teniendo una sanidad precaria. Castilla y León lideró con 3% de caída la producción industrial en 2022, mientras que en España subía un 2%. Me hablará de Sánchez, pero mientras España crece, usted hunde Castilla y León”, ha concluido.