El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este lunes que se siente "engañado" por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la polémica suscitada entre ambos Gobiernos tras aprobar hace casi dos semanas su protocolo antiaborto, preguntándose si también va a mandar un requerimiento oficial a la Generalitat de Cataluña por seguir insistiendo con el referéndum.

Durante su intervención en el Aula de Liderazgo de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, junto al expresidente del Gobierno José María Aznar, Mañueco se ha pronunciado sobre la polémica con el Ejecutivo central en una nueva huida hacia delante cargando contra Pedro Sánchez.

En concreto, Mañueco ha aprovechado una pregunta en el coloquio sobre la cogobernanza durante la pandemia para decir que se siente "engañado" por Pedro Sánchez, poniendo el ejemplo del requerimiento a la Junta por las medidas sobre el aborto.

"Nos ha requerido por algo que no hemos hecho, no hemos dicho que vayamos a hacer nada. Y en los mismos días, el presidente de la Generalitat dice que va a volver a intentar un referéndum ilegal y no ha hecho nada el presidente del Gobierno. Sí, se ha reído", ha proclamado Mañueco volviendo a mentir respecto al protocolo que fue aprobado en el seno de su Gobierno con Vox.

En este contexto, Mañueco, que ha realizado una extensa intervención sobre la coalición pasada con Ciudadanos, la organización interna de un partido y el proceso de primarias, entre otras cosas, también se ha pronunciado sobre la decisión que tomó hace un año de adelantar los comicios.

Aquí, Mañueco ha reivindicado su determinación de adelantar los comicios como una "decisión pensando en el interés general" de los ciudadanos de Castilla y León, a diferencia de, según ha dicho, "lo que está ocurriendo hoy en el Gobierno de España".

Aznar aprueba la gestión del Gobierno de Castilla y León

En otro punto, el expresidente del Gobierno ha apoyado la gestión del mandatario autonómico en mitad de la polémica sobre las medidas antiabortistas anunciadas por Vox en la comunidad, y ha hecho hincapié en los "buenos esfuerzos" que están realizando Mañueco en CyL y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a nivel nacional.

Aznar, en una mirada retrospectiva, ha recordado la situación "límite" que vivió la formación en febrero del año pasado con su crisis interna y ha reivindicado la "responsabilidad para bien" que han tenido los dirigentes 'populares' pasando la formación de ser un "enfermo muy delicado" a "aspirar" a una mayoría de Gobierno "muy importante".

"Hoy los dirigentes que tiene el PP han entendido perfectamente cuál es la situación, la están analizando correctamente y por eso las cosas marchan en la buena dirección", ha manifestado.