Las últimas cuentas anuales de Babia Capital, la empresa que adquirió el ático del que disfrutan la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su novio, Alberto González Amador, reflejan que el piso de lujo se compró al contado y con dinero prestado (955.000 euros) de un tercero -persona física o empresa- que dejó esta cantidad en 2023.
El inmueble está situado en uno de los barrios más pudientes de Madrid y dispone de 186 metros cuadrados de superficie. Se encuentra justo encima del piso de 176 metros que la pareja de la responsable regional compró en julio de 2022, después de llevar a cabo el fraude fiscal, y en el que cometió obras ilegales.
El ático que la pareja disfruta en régimen de alquiler y que fue adquirido por la compañía propiedad de Javier Luis Gómez Fidalgo -representante del compañero sentimental de la presidenta ante Hacienda- fue escriturado por el mismo notario del ‘caso Avalmadrid’, Fernando Gomá Lanzón, tal y como pudo comprobar ElPlural.com.
La lideresa regional ha mantenido desde que saliera a la luz el fraude fiscal de su novio -reconocido por él mismo- que el ático no es de lujo. De hecho, se rio en voz alta cuando un periodista de este medio de comunicación empleó estos términos para referirse a esta parte del edificio ubicado en Chamberí, de entrada, una de las zonas más caras de la capital.
Pero su localización es solo uno de los datos que demuestran que el ático está solo al alcance de unos pocos, y es que el resto a los que ha sido capaz de acceder este periódico también hablan por sí solos. Según la información registral, obtenida a través del Registro Mercantil, el inmueble cuenta con “cincuenta y ocho metros ochenta y tres decímetros y cuatro centímetros cuadrados”.
“Situado a la derecha según se sale del ascensor y con fachada a la calle”, cuenta con “fachada a la zona ajardinada interior derecha”, así como “vestíbulo, cocina, aseo y dormitorio de servicio, sala de estar -comedor, despacho, aseo y cuarto de baño principal, dormitorio principal, tres dormitorios más, un pequeño vestíbulo y terraza”.
Tras consultar con mayor precisión en distintos portales inmobiliarios, el enclave en el que se encuentra el piso -que no se revela en estas líneas ni en informaciones anteriores por respeto a la privacidad de Isabel Díaz Ayuso y de su pareja- está rodeado de viviendas similares, todas ellas de al menos un millón de euros. Si se opta por rentar un domicilio de características similares, el precio mensual que arrojan las plataformas inmobiliarias oscila entre 3.200 y los 4.000.
La trama leonesa que afecta al novio de Ayuso
González Amador tiene una importante conexión con la ciudad de León. Concretamente, el empresario, acusado también de falsedad documental tiene conexión con dos importantes personalidades de la ciudad del norte de España, y una de ellas es Gómez Fidalgo (la otra es María Gloria Carrasco Fernández, conocida farmacéutica y persona que le vendió a González la empresa Mastersman & Whitaker Medical Supplies).
El nombre de Gómez Fidalgo, economista de profesión, fue quien asesoró al compañero sentimental de la baronesa cuando la Agencia Tributaria le notificó sus adendas fiscales. En concreto, tal y como pudo conocer en exclusiva ElPlural.com, Amador designó el 1 de junio de 2022 como representante ante Hacienda al economista leonés. Lo hizo después de recibir, unas semanas antes, la notificación del inicio de una inspección fiscal a su empresa Maxwell Cremona relativa al impuesto de Sociedades del ejercicio 2020.
Además, Javier Luis Gómez Fidalgo es administrado único de la compañía Babia Capital, de compraventa de inmuebles que adquirió el ático que se encuentra encima del piso de millón de euros adquirido por González Amador. Hasta la fecha, todavía no se sabe cuánto pagan los inquilinos al arrendador.
El entramado empresarial del leonés es amplio. Así, Gómez Fidalgo figura como administrador único de seis mercantiles más: Multigestión Ases SL, Infuenvase SL, Gómez Barriada Inversiones SL, Cartera Alimentaria Leonesa SL, Gómez Fidalgo Asesores SL y General de Servicios Empresariales SL. Además, el empresario posee responsabilidades como apoderado, liquidador o consejero y ha estado involucrado en la dirección y la toma de operaciones de hasta 22 empresas.
Todavía se desconoce dónde y cuándo se conocieron Alberto González Amador y su asesor aunque, siguiendo la pista del imperio empresarial de Javier Luis Gómez Fidalgo, los dos pudieron coincidir durante la época en la que el economista ejerció como administrador únido de la empresa con sede en Sevilla Infusiones Susaron SL.