El lanzamiento de un cohete desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan), en China, ha provocado que este viernes el espacio aéreo de Cataluña se haya visto abocado al cierre momentáneo. Este cohete, el cuarto lanzado por el país asiático, ha caído finalmente en el Pacífico Sur tras horas de desconcierto generalizado.

El módulo del cohete pesa 20 toneladas, y su caída descontrolada permitida por China ha vuelto a poner en alerta a la Nasa, que ya ha calificado este tipo de actitudes en más de una ocasión como "irresponsables". Concretamente, como explica el diario El País, es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas generan este peligro global. En el recorrido de la chatarra desintegrada del cohete estaba España, obligando a nuestro país a cerrar la actividad en varios aeropuertos (Barcelona, Tarragona, Reus e Ibiza, por el momento). 

La caída en directo de este cohete se ha podido seguir a través de este vídeo: 

<

Rate zero

El incidente ha provocado retrasos también en Baleares, si bien los vuelos interislas no se han visto afectados. Según explicaban a primera hora de este viernes los expertos, al tratarse de una reentrada incontrolada, no era posible predecir con exactitud la trayectoria de los restos y dónde podía caer.

Esa predicción ha estado disponible sólo unas horas antes del impacto, tal y como ha avanzado Eurocontrol.  Esto ha obligado a establecer un 'rate zero' para determinadas zonas de espacio aéreo español. Esto limita la cantidad de vuelos que pueden operar y puede suponer desvíos de ruta en vuelo. El 'rate zero' se ha establecido entre las 8.19 y las 12.17 horas en un principio.

La advertencia de Protecció Civil

Ha sido Protecció Civil quien ha anunciado que la circulación de vuelos en el espacio aéreo catalán se restringían "totalmente" este viernes por la mañana durante 40 minutos por el paso de un objeto espacial.

"Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 horas hasta las 10.18 horas en Catalunya y otras comunidades", ha informado Protecció Civil en un tuit de este viernes.

Asimismo, Protecció Civil ha detallado que los aeropuertos y organismos competentes han estado informados de dicha medida.