Este martes los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid debatirán al completo. Se trata de la única cita en la que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tendrá acto de presencia después de rechazar acudir a los organizados por TVE y Todo es Mentira

De esta forma, y como única aparición estelar para confrontar ideas, Isabel Díaz Ayuso, pedirá "confianza" desde el debate electoral viendo "ilusión" en su campaña y "un muy buen momento" para el PP de Madrid. Ayuso ha asegurado que los debates le parecen "importantes para trasladar mensajes a los ciudadanos de Madrid" del trabajo en estos cuatro años "complejos y anómalos", de "dificultades y de mucha alegría" a pesar de que solo lo hará en uno de los tres espacios en los que puede dirigirse a los madrileños.

"Les pediré la confianza a todas las personas que nos vean, expondré lo que hemos hecho y alternativas que tenemos para el Madrid del futuro", ha adelantado a la prensa este lunes. Preguntada por sus sensaciones en estos días de campaña, la 'popular' ha afirmado que siente "el mismo ambiente que en las últimas elecciones del 2021". "Veo mucha ilusión en torno a nuestro proyecto, veo ciudadanos de toda procedencia, muy diferentes, que confían en nosotros, que nos van a votar. Y una gran ilusión también por las bases del partido. Creo que estamos en un muy buen momento", ha dibujado. Sin embargo, va a seguir trabajando en la absoluta: "No me confío, creo que hay que trabajar hasta el final, con mucha humildad y con pies de plomo hasta el domingo que viene y después, a la vez, pensando para el futuro con el gobierno, todo lo que está por venir".

Por su parte, la candidata de Más Madrid a la Presidencia regional, Mónica García, duda de que la jefa del Ejecutivo autonómico vaya más allá en el debate electoral de este martes en Telemadrid de "hablar de Pedro Sánchez y de la peleíta que tiene con Alberto Núñez Feijóo". Desde la Pradera de San Isidro, García subrayaba este lunes que "es el único debate al que Ayuso ha querido ir".

"Le vamos a plantear a ver si es capaz de hablar más tiempo de Madrid, de los madrileños y madrileñas, que hablar de Sánchez y de su peleíta que tiene con Feijóo", anunciaba. "Nosotros vamos a hablar de Madrid, de la sanidad de Madrid, de la educación de Madrid, de las residencias de Madrid, de la vivienda de Madrid, porque somos de aquí, de Madrid, y queremos hacer política de aquí de Madrid. Las encuestas nos dicen que esto es la receta que funciona, hablar de Madrid y hablar de los problemas de los madrileños", explicaba sobre las líneas generales de sus intervenciones este martes.

En el PSOE ha sido la 'número dos' de la candidatura la que ha indicado cómo afrontarán el debate. Llanos Castellanos ha vaticinado Ayuso llevará este martes al debate "un aderezo de temas que no tocan ahora" como las listas de Bildu. De esta forma, ha defendido que esta será la primera oportunidad que tenga el candidato del PSOE, Juan Lobato, para decir "qué está pasando en Madrid, cuáles son los problemas de los madrileños y las recetas para solucionarlas".

"Queremos hablar de Madrid. Juan Lobato quiere esta noche centrarse en el día a día de todos nosotros que a veces está lleno de apuros y de agobios. Y que lo que necesitan es un equipo de políticos con un líder al frente que se ponga atrás. Juan Lobato siempre ha dicho que tiene una obsesión, que es poner de moda la buena educación y el respeto, cosa que se está perdiendo", ha defendido. Por ello, considera que la estrategia de Ayuso esta noche será "hablar de las listas de Bildu, incluso de Biden y de cualquier cosa con tal de no hablar del transporte, la sanidad y del día a día de los madrileños". "Va a hacer una especie de aderezo de todos esos temas que no son los que tocan ahora, sino dar cuenta de lo que ha hecho de verdad en estos cuatro años", remarcaba señalando que en el programa electoral de Ayuso "casi no aparece Madrid", sino que es más bien "un ejercicio de psicoanálisis de lo que tiene en el subconsciente" haciendo referencia a un posible salto a la política nacional.

Rocío Monasterio, candidata de Vox, ha afirmado que llega al debate autonómico con "la tranquilidad del trabajo ya hecho" y para transmitir a los ciudadanos "qué puede aportar Vox". "A mí los debates me encantan y la verdad como es que como ya me he recorrido todos los barrios y me sé de cada uno pues qué les falta y qué me pide la gente, pues voy con la tranquilidad del trabajo ya hecho y a intentar transmitir a los madrileños pues qué podemos aportar desde Vox, que estamos dispuestos a trabajar duro", ha expresado la candidata a los periodistas. Asimismo ha trasladado que en Vox saben "las necesidades" que tienen los barrios y cuentan con un plan para "mejorar". "Lo que quiero es llegar a un gobierno y cuatro años más tarde, a la pregunta de qué ha mejorado la sanidad, poder decir mucho", ha afirmado.

Así será el debate

El debate contará así con todos los partidos con representación en la Asamblea. Arrancará a las 21:45 horas y será moderado por el director y presentador del Telenoticias 1, Víctor Arribas, y tendrá una duración estimada de dos horas. Se dividirá en cinco bloques temáticos: Economía y empleo; Transportes, infraestructuras y vivienda; Sanidad, educación y servicios sociales; Relaciones con otras administraciones, el lugar de Madrid en España y Europa; y Madrid del futuro, proyectos y pactos electorales. Cada uno de ellos tendrá una duración de entre quince y veinticinco minutos, según el contenido. Irán en un orden preestablecido para su comienzo y su cierre, pero a partir de ahí, será el moderador quien vaya dando paso hasta que cada interviniente agote su tiempo.

Además, cada candidato tendrá un minuto de presentación y un minuto final para pedir el voto. Los turnos de intervención y la posición de los atriles se decidieron por sorteo en una reunión mantenida en RTVM con los representantes de todas las formaciones políticas hace meses. La llegada de los cinco candidatos hasta la sede de Telemadrid en Ciudad de la Imagen, donde serán recibidos por el Administrador Provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez, será escalonada, a intervalos de 10 minutos, desde las 20,30 horas. El orden de llegada a RTVM será en función de la representación de cada partido en laAsamblea, de menor a mayor.