Juan Lobato tiene a sus 38 años el hito de revertir el voto al PP en uno de sus feudos. El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid se convirtió en alcalde de Soto del Real gracias al 0,01% de los votos que le dio la mayoría absoluta. Diez votos de ventaja sobre el PP que hicieron que duplicara resultados en 2019. Convertido en uno de los activos del PSOE de Madrid, se hizo con la secretaría general de la federación madrileña en el peor momento de su historia. Tras ganar al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, lleva casi dos años siendo el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Ahora, con la receta que dejó en Soto del Real aspira a llegar a la Puerta del Sol​

PREGUNTA: Acaba de proponer 100.000 empleos en Madrid. ¿Cómo se consigue eso?

RESPUESTA: Es que ya existen. El problema es que no tenemos capacidad de cubrirlos. En Madrid hay un triángulo maldito por el cual tenemos un desempleo juvenil alto; más alto que la media de España pese a ser la región más rica. Tenemos, a la vez, 33.000 jóvenes que quisieron hacer formación profesional este curso y les hemos dado con la puerta en las narices y al 51% de las empresas de Madrid que no son capaces de encontrar gente cualificada para cubrir esas plazas.

Es decir, las plazas ya existen. Lo que hay que hacer es apostar por la educación y aplicar ese plan de capacitación profesional que presentamos hace un año para formar a 250.000 jóvenes en 18 meses y darles una empleabilidad prácticamente del 100% con todos estos empleos.

P: En los últimos meses en Madrid se destruye empleo. ¿Qué le parece?

R: Hemos tenido tres meses de datos muy malos. Cada vez que hay un dato bueno de Madrid lo celebro y me alegro especialmente. Este último mes el mal dato ha sido en el desempleo juvenil. En Madrid ha crecido de el 30 al 32%. Uno de cada tres jóvenes en Madrid no encuentran trabajo, pese a que hay muchos puestos de trabajo que las empresas no son capaces de cubrir. La solución es la educación.

P: También están hablando mucho de vivienda. ¿Es necesario aplicar la Ley de Vivienda en Madrid?

R: Por fin tenemos una ley de vivienda estatal que afronta un problema clarísimo. Quien no vea que en Madrid un 80% de los jóvenes de hasta 30 años no pueden emanciparse es que está ciego. Llevamos décadas escuchando promesas del PP de construir 15.000 viviendas, 20.000 viviendas, 30.000 viviendas. A Ayuso se lo hemos pedido en tres campañas seguidas. Se van a acabar las tres campañas y ha entregado cero.

Por supuesto que hay que construir vivienda pública en Madrid tenemos un 1% frente al 20% de las grandes regiones líderes europeas. ¿Pero mientras tanto, qué? Llevamos meses trabajando en una propuesta que lanzamos hace unas semanas, por la cual los jóvenes y las familias de hasta 35.000 euros de renta tendrán un descuento de 300 € en su alquiler de vivienda en Madrid hasta que seamos capaces las administraciones de ponerles a disposición esa vivienda a precio de alquiler asequible.

P: ¿No aboga por intervenir el precio?

R: No. Siempre lo he dicho públicamente, que creo que no se debe topar los precios de la vivienda.

Otra cosa es lo que ha hecho la ley, que es limitar la subida para que no pueda ser mayor a un 3%. Pero el problema de los precios es que en Madrid podríamos bajar un 10% el alquiler y no serviría porque el alquiler seguiría siendo caro; y no podemos bajarlos al 50% porque ¿qué hacemos con esa señora mayor que tiene alquilado su piso para pagarse la residencia? La clave está en proporcionar esa vivienda asequible en régimen de alquiler y mientras tanto en ayudar con ese descuento de 300 euros.

P: Habla mucho de FP. ¿Hay cierto estigma con ella?

R: Creo que se va superando, pero queda mucho. Madrid tiene que tener un propósito, tiene que aspirar a ser una región líder en el mundo, especialmente en los sectores de valor añadido: de futuro, tecnología, digitalización, innovación, biotecnología. Esos son los sectores clave. Y la FP ahí va a ser la llave de todo. Los perfiles profesionales que salgan de la FP en los próximos 10, 15 o 20 años van a tener una potencia profesional enorme. Por eso hay que apostar con fuerza por la formación profesional, también por la universidad, pero que sea pública en Madrid con una inversión relativamente moderada. Si hiciéramos esto tendríamos una universidad pública top mundial. Pero la FP creo que es la clave donde podemos hacer que decenas de miles de jóvenes en esta región se dediquen a esos sectores de futuro. Y lo que es muy importante también: que las decisiones de inversión de estas grandes empresas de la innovación y la tecnología se hagan en Madrid y sepan que en Madrid estamos formando talento.

P: El pasado miércoles presentó su programa electoral con una potente reforma fiscal.

R: Presentamos una reforma fiscal dirigida a financiar los servicios públicos que creemos que se tienen que poner en marcha en Madrid. Por ejemplo proponemos un pacto por la salud de transformación y avance en el sistema sanitario o toda esta reforma educativa de la que estábamos hablando antes. ¿Cómo financiamos esto? Con esa reforma fiscal que supone un alivio a las amplias clases medias que verán reducido su IRPF gracias a subir los mínimos personales y familiares exentos del IRPF. Ahora, lo que establecemos es una petición de un mayor esfuerzo, precisamente a ese 0,2% de grandes fortunas a los que Ayuso cada año regala 992 millones de euros. Nosotros creemos que esto no es justo. Por eso establecemos un nuevo tipo a partir de los 78.000 euros, otro a partir de 150.000 para que empiecen a contribuir y a tributar de una forma ordenada y sensata

P: No todo es economía. Usted hizo el miércoles importantes anuncios en materia de mejorar la calidad de vida de los madrileños.

R: Madrid es una región donde de media la gente tarda hora y media en ir y volver al trabajo porque tenemos un sistema radial en el que para ir a cualquier sitio de la región prácticamente tienes que ir a Madrid y desde Madrid ya ir al otro sitio. Tenemos un modelo en el que trayectos que en transporte privado son 20 minutos, en transporte público son hora y media y esto es un desastre. ¿Cómo solucionamos esto? Con una estructura en la que hagamos que las 28 ciudades metropolitanas estén conectadas con ocho líneas de autobuses eléctricos que permitan esos trayectos. Lo que es hora y media se va a quedar en veinticinco minutos. De esa forma, millones de madrileños van a estar conectados con el sitio donde viven, con su universidad, su centro de estudios, sus centros de ocio, sus centros laborales de una forma rápida y con transporte público limpio.

P: Ayuso centra sus mítines en confrontar con Sánchez y olvidarse del resto de candidatos.

R: La palabra que más repito es Madrid frente al Sánchez de Ayuso. A mí que se me falte al respeto creo que eso es lo de menos. Pero Ayuso a quien falta al respeto no es a Juan Lobato. A quien falta al respeto es a millones de familias en Madrid que ven como ella no ha salido en cuatro años del cartel electoral para dedicarse a gestionar su vivienda, su educación o su transporte.

Ha aprobado un presupuesto en cuatro años. Y mientras tanto nos dice que no hay más remedio, que Madrid tiene que ir a peor, que la sanidad pública va a peor en Madrid, porque no hay más remedio. Por primera vez en 40 años millones de personas estemos sin nuestros médicos de urgencias de toda la vida y tenemos unas listas de espera de 900.000 personas cuando había 600.000 cuando ella llegó. Eso no es faltarme al respeto a mí, falta al respeto a la gente, a la gente de Madrid

P: ¿Les perjudica que hable de Sánchez?

R: La gente es mucho más inteligente de lo que Ayuso piensa. Faltar al respeto a la inteligencia de los madrileños va a tener un coste. Yo estoy seguro de esto, segurísimo. La gente se da cuenta de que puede que esta mujer no está ni preocupada ni ocupada por sus problemas, sino que por lo único que está preocupada es por hacerle la competencia a Casado en su momento, a Feijóo ahora, y dedicarse a tratar de cargarse a los líderes de su partido para hacer ella lo que quiere hacer, que es dedicarse a la política nacional. Es muy legítimo, que se presente a las primarias, si es que hay de eso en su partido.

No tiene que abandonar a las familias y las empresas en Madrid, a las que no dedica ni un minuto del día.

P: Son dos modelos diferentes. La confrontación de Ayuso y su perfil moderado.

R: No es moderado, es contundente en lo que tenemos que hacer, que son las competencias que hay en Madrid. Es que a Ayuso le dan igual las familias y las empresas de Madrid, pues se dedica a esto, a insultar, atacar de forma permanente. ¿De qué han servido a las familias y a las empresas en Madrid los insultos constantes, la confrontación permanente de Ayuso? De Ayuso y de otros actores políticos en la región. Yo lo tengo muy claro: Ayuso se dedica a insultar y Ayuso tiene mucha gente que también se dedica a insultarla, atacarla a ella.

Pero después de 28 años para cambiar Madrid, sólo hay un relevo posible. Ayuso puede tener muchos enemigos, pero sólo hay un relevo posible: un equipo de personas que tengamos la sensibilidad y la capacidad de escuchar y a la vez la solvencia y capacidad de gestión. Y eso sólo lo puede ofrecer el PSOE de Madrid.

P: Ustedes vienen de unas elecciones de 2021 que fueron complicadas, con un resultado que no fue tan bueno como en otras ocasiones. ¿Cómo se puede revertir esta situación? ¿Qué cree que falló?

R: Creo que el momento fue el peor para el PSOE. Teníamos un candidato que ya estaba claro y decidido que no iba a ser el candidato en 2023. Teníamos el relevo en el partido previsto para ese año, pero no se había producido aún y en esas circunstancias el convocar extraordinariamente elecciones nos pilló a contrapié completamente. Eso influyó, desde luego, mucho en el resultado.

P: Las encuestas dicen que de ser el más votado va a tener que entenderse con otras fuerzas progresistas para formar gobierno. Usted siempre habla de que tiene experiencia porque cuando era alcalde de Soto del Real ganó por un 0,01% la absoluta y se reunía con el resto de portavoces de los grupos. ¿Cómo pretende hacerlo?

R: Es que no hay otra manera. Yo no entiendo otra manera que que gobernar escuchando, dialogando, siendo flexible y generoso. Es la única forma de que Madrid avance.

La alternativa es otra vez ponernos a insultar, a confrontar, y no hacer nada, que es lo que hace Ayuso, que no haya ni una sola medida para que Madrid avance. Por lo tanto, esa es la solución. Al día siguiente de las elecciones, todo el mundo convocado, escuchando a todo el mundo entendiendo que qué es lo que propone y lo que quiere hacer cada uno y avanzar con un gobierno que en el que nos trabajemos los apoyos con medidas específicas y concretas y convenciendo a todo el mundo y siendo generosos incluyendo también medidas y propuestas de otro partido.

P: ¿Tienen buena relación y predisposición al acuerdo?

R: Tengo una muy buena relación con Mónica García de todos los años que fue diputada de Podemos y de su gente, que eran los dirigentes de Podemos durante esos años, durante la legislatura entre 2015 y 2019, que es en la que yo fui diputado. Desde entonces tenemos muy buena relación personal y ahora la mantenemos.

P: Más Madrid quedó por delante vuestra en las anteriores elecciones. ¿Entrarían en su gobierno si se repite y dan las circunstancias?

R: Es que nosotros aspiramos de verdad en Madrid a representar a esa mayoría cabal, sensata, de demócratas con convicciones sociales que hay en Madrid. Y esa mayoría es muy clara. Yo entiendo que hay otras fuerzas en otro ámbito, en otra familia política, que en este caso es todo el espacio de Podemos y Más Madrid, que viene de Izquierda Unida, del Partido Comunista de España, que tiene su representación y que está muy bien que se presenten a las elecciones, pero nosotros lo que aspiramos es a representar a esa mayoría progresista que hay en Madrid.

P: En el caso de lograrla, ¿qué es lo primero que haría?

R: En fecha 1 de septiembre tiene que estar funcionando el plan de capacitación profesional del que hablábamos. No puedo perder ni un minuto ni un curso con 33.000 jóvenes sin la oportunidad de crecer profesionalmente, con decenas de miles de empleos, sin cubrirse en Madrid cuando hace falta gente para cubrirlos formada. Lo segundo, el Pacto por la Salud que propuse en enero de 2022. Ojalá se me hubiera hecho caso en ese pacto por la salud y hubiéramos evitado el colapso que luego se produjo durante ese año.

P: En los últimos días usted concedió una entrevista en la que le preguntaron por la exhumación de Primo de Rivera y dijo que no le molestaban las connotaciones religiosas del Valle de Cuelgamuros. ¿A qué se refería? Porque hubo gente que lo criticó.

R: A mí es que no me molestan de ninguna religión. No me siento ofendido porque haya ni cruces católicas, ni medias lunas musulmanas, ni ningún símbolo religioso. En eso me refería a la pregunta que era si me molestaban los símbolos religiosos. Pues no me molesta en absoluto que haya religiosos de ninguna religión. Vamos, al contrario. Me siento con perfecta posibilidad de convivencia con todas las religiones que hay en Madrid, que afortunadamente para nuestra diversidad, son muchas.