Del ministerio que nadie quería al escaparate mediático. Salvador Illa Roca (La Roca del Vallès, 1966) se autodefine como un “servidor público”, capaz de asumir las riendas de la peor pandemia que se recuerda y de apartarse para convertirse en president de la Generalitat una vez asentado en el puesto. Un giro de guion inesperado incluso para él, convencido poco antes de dar el salto de que su futuro inmediato estaba más cerca del plan de vacunación que de una campaña electoral.

De su paso por Moncloa destaca su capacidad de diálogo. Marca personal que sigue desempeñando en una campaña reñida, donde las urnas vuelven a medir el pulso a una sociedad bloqueada por el nacionalismo. Las sensaciones son buenas para este filósofo de formación, con sobrada experiencia política, que asume este domingo uno de los retos más difíciles de su dilatada carrera pública.

El ‘efecto Illa’, que Salvador agradece a su equipo, ha provocado una reacción en cadena de sus rivales. De "candidato del 155" a "candidato de las cesiones a independentistas". Frente a todos, sabedor de que hay muchas miradas puestas sobre sus hombros, Illa se autodefine como un “hombre de pacto y unión” en respuesta a ElPlural.com en una entrevista concedida en la recta final de la campaña.

​- ElPlural.com: Con la pandemia como telón de fondo, ¿teme una gran abstención este domingo? ¿Habrá problemas para constituir las mesas electorales?

- Salvador Illa: Estoy convencido de que los catalanes y catalanas que creen en el cambio saldrán a votar. Parece ser que no, que el Govern garantiza que el 99% de las mesas se constituirán, como no podía ser de otra forma en una democracia avanzada.

- EP. : ¿Qué ofrece Salvador Illa a los catalanes que no votaron al PSC en las últimas elecciones autonómicas y que ahora sopesan depositar su confianza en ustedes el próximo domingo?

- S.I : Pasar página a una década perdida y recuperar la Cataluña abierta, diversa, tolerante y próspera que tanto echamos en falta. El PSC propone el reencuentro entre catalanes y catalanas y para ello pedimos el voto de todas aquellas personas que quieren mirar al futuro, que quieren recuperar Cataluña, en definitiva. Basta de parálisis, basta de trincheras, basta de división. Cataluña merece un gobierno que gobierne y que una a los catalanes y catalanas alrededor de objetivos compartidos.

- EP. :​ ¿Es el efecto Illa un reconocimiento a no caer en la provocación pese a los insultos? ¿Un premio a la moderación en un clima de enorme crispación política? ¿O tiene más de estrategia electoral?

- S.I. : El ‘efecto Illa’ al que se refiere usted es el efecto que se obtiene de tener el mejor equipo y la mejor propuesta para hacer posible el cambio en Cataluña. Sin el PSC, sin sus activos políticos -que son incontables-, sin sus afiliados y simpatizantes que día sí y día también están al pie del cañón, el ‘efecto Illa’ no sería tal. Me siento orgulloso de liderar este proyecto, porque estoy convencido de que es el mejor para Cataluña. Detrás del ‘efecto Illa’, pues, hay estrategia y un gran trabajo de equipo. Por otro lado, cuando uno está convencido de que su propuesta política es sólida, solvente e ilusionante no tiene ninguna necesidad de caer en la provocación, en la confrontación. Soy hombre de pacto, diálogo y acuerdo y el PSC es un partido de pacto, diálogo y acuerdo.

- EP. :​ ¿Cómo explica que muchos votantes parezcan demandar a los políticos serenidad pero a la par se pronostique un importante ascenso de Vox en las elecciones de Cataluña? ¿Cómo puede afectar este hecho a la división de la sociedad catalana?

- S.I. : Es cierto que las encuestas apuntan hacia un crecimiento en votos de la ultraderecha. No hay que menospreciar este dato, pero a partidos como Vox se les combate con argumentos.
 

Salvador Illa PSC.

- EP. :​ “President Illa”. Su campaña ha tenido un mensaje triunfalista desde el principio. Las encuestas ayudan. ¿No ganar sería una derrota? ¿Puede prometer que, a diferencia de Inés Arrimadas, si usted gana las elecciones, sí que se presentará a la investidura tenga los diputados que tenga?

- S.I. : Triunfalismo ninguno, porque somos conscientes de que el reto es mayúsculo. Todos los sondeos pronostican un gran resultado del PSC que, no olvidemos, quedó en cuarta posición en las elecciones de 2017, en un contexto muy complicado para nosotros. Me presento para ganar, me presento para ser president y, a diferencia de lo que hizo la líder de Ciutadans, si gano me presentaré a la investidura para formar el gobierno del cambio.

- EP. :​ ¿ERC o Ciudadanos? ¿Cuál sería el primer teléfono que descolgaría en caso de ganar las elecciones?

- S.I. :  Pienso en un gobierno progresista como el que gobierna España, formado por PSC y los ‘comuns’.

- EP. :​ A lo largo de la campaña electoral usted ha dejado claro que no formará un tripartito con ERC. Pero si usted consigue presidir la Generalitat tras el 14-F, ¿descarta llegar a acuerdos de forma prioritaria con ERC -tal y como ocurre en Madrid- en materias clave como los presupuestos o de reconstrucción social?

- S.I. :  ERC se ha hecho ya la ‘foto de Colón’ del independentismo y ha firmado un papel para garantizar, junto a otros partidos independentistas, que no pactará con el PSC en lo que es un episodio más de la bronca y de la confrontación, un pacto que constituye la perpetuación del odio, la división y la decadencia en Cataluña.

- EP. : Los partidos independentistas lo identifican con el 155, los llamados constitucionalistas con los pactos con nacionalistas. ¿Dónde se ve usted?

- S.I. : Por el momento en el centro de todas las críticas y ataques, como se ha podido ver en los debates... El PSC es el único partido que apuesta por el reencuentro; somos los únicos que podemos garantizar que Cataluña tenga finalmente un gobierno que gobierne y que una a los catalanes y catalanas alrededor de objetivos compartidos.

- EP. :​ Cataluña lleva instalada en el bloqueo demasiado tiempo. ¿Es el momento de dejar de hacer política desde el exilio o la cárcel?

- S.I. :  Es el momento de hacer política dentro de la ley. Mi propuesta política se basa en el diálogo dentro de la ley. Fuera de la ley no hay nada de qué hablar. Fuera de la ley sólo hay viajes a ninguna parte. Las y los socialistas tenemos un proyecto de reencuentro de los catalanes con ellos mismos que es incompatible con quienes piensan que la independencia es lo mejor para Cataluña.

- EP. :​ ¿Una reforma del sistema de financiación es la solución al conflicto catalán? ¿Una mejora del autogobierno también podría ir en la misma línea?

- S.I. : Para liderar este presente inmediato y el futuro de Cataluña necesitamos un plan, un rumbo claro y un ejecutivo que actúe con determinación y que no deje escapar más trenes. Quiero liderar, a través del diálogo entre todas las partes, la reforma de la financiación autonómica y recuperar la cooperación con el resto de comunidades para construir un estado federal desde abajo hacia arriba. Son objetivos que nos pueden ayudar a superar la larga etapa de división y de confrontación que hemos sufrido.

- EP. :​ ¿Favorecería la convivencia el indulto de los líderes del procés? ¿Está usted a favor?

- S.I.: Por responsabilidad no daré mi opinión sobre los indultos hasta que finalice todo el trámite. Decidirá el Consejo de Ministros cuando llegue el momento.