Alfonso Rueda ultima su proyecto de Gobierno para esta nueva legislatura. Depués del aplastante triunfo del Partido Popular en las elecciones de Galicia del pasado 18 de febrero, el presidente en funciones de la Xunta ha declarado que estudia "todo tipo de cambios" en su gabinete. Así lo ha explicado el del PP en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con los conselleiros. Rueda aún está pendiente de que se produzca la votación de investidura, que se estima que tendrá lugar a la vuelta de Semana Santa.

La Xunta de Galicia por el momento funciona, pero todo está listo para la nueva etapa que se abrirá cuando Rueda sea nombrado presidente de nuevo. Preguntado por la estructura que tendrá su nuevo Gobierno, el del PP ha asegurado que le ha dado "muchas vueltas". Rueda ha anunciado que habrá cambios en los nombres que ocuparán las consellerías hasta 2028: "es normal cuando se produce una nueva etapa".

El misterio con las consellerías, un clásico del PP en Galicia

Rueda ha confirmado que "probablemente" habrá adaptaciones en las consellerías que se irán conociendo a la vez que los titulares de cada una de las carteras. Uno de estos cambios ya se ha conocido, pues el domingo nombró a Ethel Vázquez, que era conselleira de Infraestructuras, como secretaria de la mesa del Parlamento de Galicia. Rueda ha declarado tras su reunión con Miguel Corgos, titular de Hacienda de la Xunta. Corgos ha dado el visto bueno al programa económico del PPdeG, según ha anunciado el presidente.

Se mantiene la tradición del PP en Galicia de mantener el misterio con los nombramientos. Desde 2009, cuando Alberto Núñez Feijóo inició su mandato, se viene dando este secretismo con los conselleiros que Alberto Rueda mantiene. El actual lider de la Xunta fue el número dos de Feijóo durante diez años, por lo que es comprensible que siga sus mismas costumbres. Después de cada elección siempre ha habido especulaciones por quién ocupará San Caetano, pero los líderes populares se mantienen en su hermetismo.

¿Cuándo será la investidura de Alfonso Rueda?

Según la Ley 1/1983, que regula la presidencia de la Xunta, el presidente del Parlamento debe proponer un candidato, que será Rueda, al haber obtenido la mayoría absoluta. Del mismo modo que en el Congreso de los Diputados, se fija una fecha para el debate y el pleno de investidura. Esta fecha, por el momento, está en el aire. Cuándo se sepa, habrá un día para el discurso de Rueda, otro para el de la oposición y la votación, y finalmente la toma de posesión y la designación de los conselleiros.

La Semana Santa, que arranca este mismo fin de semana, es la principal traba para organizar la investidura en Galicia. La primera semana viable para la investidura es la que sigue a la festividad: del 1 al 7 de abril. La última vez que hubo una investidura tras unas elecciones, en 2020, el proceso hasta el nombramiento de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta ocupó cinco días en una misma semana, del 1 al 5 de septiembre. En esta ocasión se podría repetir ese proceso, pero tendría que esperar para no coincidir con la fiesta religiosa.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes