Los socialistas se han puesto desde este lunes al frente de la alcaldía de Badalona, un hito importantísimo para el PSC pues recupera para sí la cuarta ciudad de Cataluña en población y el municipio más importante del Área Metropolitana de la Ciudad Condal.

Tras triunfar la moción de censura apoyada por toda la oposición al hallarse el hasta ahora alcalde, el popular Xabier García Albiol, implicado en los denominados Papeles de Pandora, el socialista Ruben Guijarro toma la vara de mando como regidor de esta gran localidad situada a solo 10 kilómetros del centro de Barcelona.

¿Pero quién es el nuevo alcalde de Badalona?

Rubén Guijarro Palma nació en la capital catalana hace 39 años, un 28 de enero de 1982. Su infancia lo sitúa en el barrio badalonés de Llefià enclavado en el extremo sudoeste de la ciudad y que limita con las ciudades vecinas de San Adrián del Besós y Santa Coloma de Gramanet. Un barrio producto del aluvión de inmigrantes llegados de otras regiones buscando una mejor vida en el período de posguerra. Gente que llegaba empujada por la necesidad y las esperanzas de encontrar trabajo en Cataluña y que hicieron del barrio uno de los de mayor densidad de Área Metropolitana. Actualmente en barrio de Llefiá tiene casi 43.000 habitantes, casi una quinta parte de los 217.424 habitantes de Badalona. En su barrio destacó por su activismo social y deportivo. De hecho, fue jugador, entrenador y directivo de la Unió Bàsquet Llefià, un club de baloncesto que aún sigue definiéndose como una asociación que “utiliza el básquet como elemento educativo y de cohesión en el barrio de Llefià”.

Muy formado: Ciencias Políticas, Criminología, Gestión Pública, idiomas…

Llegada su adolescencia en este barrio de trabajadores, Guijarro decide estudiar Ciencias Políticas y de la Administración. Concluye estos estudios en la Universidad Pompeu Fabra. Amplía la formación con un máster en Liderazgo para la Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inquiero en el ámbito del estudio, actualmente continua su formación como alumno de Criminología. Habla de manera fluida el idioma inglés y se maneja en francés. Es un apasionado de los temas sobre comunicación política y estrategia electorales. De ahí que en ocasiones se haya mostrado admirador del anterior gurú de Pedro Sánchez, Iván Redondo, siendo Guijarro un estratega de primera línea política dentro del poderoso PSC de Badalona y alejado de los focos y de ocupar el papel de protagonista. Comparte con Redondo la importancia en la política de construir relatos y la relevancia de la comunicación y el diseño de estrategias.

El nuevo alcalde de Badalona, Rubén Guijarro



Amigo de Salvador Illa

A pesar de ese supuesto papel secundario y discreto, el alcalde número 93 de Badalona ha sido y es desde hace años el hombre fuerte del PSC badalonés estando muy vinculado a Salvador Illa. Al exministro de Sanidad también le une lazos de estrecha amistad, así como con Miquel Iceta. Su compromiso político le hizo dar un paso al frente tras las movilizaciones contrarias a la Guerra de Irak.

Con mochila laboral a sus espaldas

Sin embargo, no es un político de los que califican como “profesionales” sino que posee mochila laboral a su espalda. Trabajó en una entidad financiera como especialista en empresas y es profesor del Máster en Gestión de la Comunicación Política y electoral de la UAB. También fue coordinador del área de Deportes de Badalona de 2007 hasta 2011. Como hobbies declarados se cuentan el deporte, los libros, las series televisivas, las nuevas tecnologías y el seguimiento continuo de la información. Es muy activo en redes sociales.

Concejal y teniente de alcalde

En 2015 fue elegido concejal por primera vez. Más tarde, en 2018, llega al gobierno de Badalona merced a la moción de censura contra la regidora de Guanyem, Dolors Sabater. Fue tercer teniente de alcalde hasta 2019 así como diputado adjunto de Recursos Humanos en la Diputación de Barcelona. También forma parte de la Junta de Gobierno de esta institución supramunicipal. Orgánicamente es secretario de Organización y Finanzas del PSC en el Barcelonès Nord.

Su carácter de fontanero dialogante hizo que, durante el mandato de su compañero y amigo, Álex Pastor, fuera él quien estuviera dirigiendo las mesas de negociación. Ahora, tras derribar a Xabier Álbiol, el fontanero, el especialista en estrategia y en comunicación política, toma tierra en la acción diaria y en la gestión de una macrociudad de más de 223 166 habitantes y con muchos retos que afrontar.