Con una prolongada y fuerte trayectoria en política, Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres se ha consolidado como uno de los dirigentes clave de la política andaluza, en particular, en la provincia de Sevilla, y haciéndose un hueco de lo más destacado en las filas del PSOE. Alcalde de la localidad sevillana de La Rinconada, Fernández de los Ríos (1972), es diplomado en Ciencias Empresariales y lleva dedicándose durante décadas a la causa socialista.

Su nombre resuena aún con más fuerza por haberle tomado el relevo al dirigente sevillano Fernando Rodríguez Villalobos en la Diputación Provincial de Sevilla y, en 2019, se alzó como el líder del PSOE que más votos recogió en las pasadas elecciones de 2019 en un municipio mayor de 20.000 habitantes. Es así como, contando también con su cargo como Presidente del PSOE de Sevilla, encabezó el cierre de campaña del partido el pasado 21 de julio, previo a la cita en las urnas del 23J, junto con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Hacienda Pública, María Jesús Montero; y el alcalde de Sevilla y senador socialista, Juan Espadas.

En conversaciones con ElPlural.com, Fernández de los Ríos ahonda y reflexiona sobre su carrera y en lo que le depara el futuro en política.

"El resultado de la provincia de Sevilla es magnífico"

La verdad es que estamos muy contentos con los resultados en Sevilla. Y tengo la sensación como si hubiéramos vuelto a poner las cosas en su sitio. Ya lo hicimos en las municipales, que ganamos por 55.000 votos al Partido Popular y conseguimos sacarle seis puntos de ventaja y, precisamente, ganar la Diputación Provincial, y ahora lo que hemos hecho es ratificar un poco ese color rojo que tiene la provincia de Sevilla. Nosotros siempre esperamos mucho de nuestra gente. Nosotros sabemos que el PSOE es a Sevilla lo que Sevilla es al PSOE. La gente, cuando le damos motivos para votarnos y para confiar en nosotros, siempre responde.

Y en esta ocasión, la verdad es que ha sido espectacular. Hemos ganado en 84 municipios de 106. Es un resultado magnífico. Estamos muy contentos y lo que esperamos ahora es ser capaces de estar a la altura y de responder a la enorme confianza y a las expectativas que levantan estos resultados.

El resultado en Sevilla ha sido magnífico, hemos vuelto a poner las cosas en su sitio

Nosotros tenemos la visión de que la militancia siempre está fuerte. Muchas veces el estado de ánimo de los cuadros del partido, de la gente que tiene responsabilidad, es quizá más vulnerable y más volátil. Pero la militancia siempre ha estado fuerte, aunque sea cierto que hay más motivación cuando los resultados son positivos. Pero estas han sido unas elecciones donde la militancia ha vuelto a creer y nos ha llevado en volandas hacia esta victoria electoral en Sevilla, en nuestro feudo. Es verdad que en las autonómicas del 2022 tuvimos un episodio que queríamos borrar cuanto antes, porque nunca habíamos perdido elecciones en Sevilla y, afortunadamente, en estos dos meses hemos vuelto a poner las cosas en su sitio, ya que el PSOE ha vuelto a ser la fuerza elegida mayoritariamente por los sevillanos. Y en ese sentido, esperamos que esta fuerza e ilusión que la gente ha vuelto a transmitir se mantenga en los próximos comicios electorales y en el tiempo.

"Con Zapatero, el éxito estaba asegurado"

El mítin celebrado el último día de campaña fue un cúmulo de circunstancias, un espacio nuevo. Era la primera vez que hacíamos un mitin de estas características en el municipio de La Rinconada, que hay algunos que lo conocen como el Vistalegre sevillano por aquello de que ha servido de revulsivo. Y creo que se debe a muchas circunstancias. Creo que el hecho de que la campaña haya ido centrada en esa remontada que habíamos planteado desde la última semana, ha dado fuerza a la gente para plantear un freno al posible gobierno de derecha y ultraderecha. Y también al final hemos conseguido que la gente haya valorado la agenda social y política desplegada por el gobierno.

También es verdad que fue un mitin en el que contamos con el secretario general del PSOE de Andalucía, con la número uno por Sevilla y ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, y con José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha echado la campaña a su espalda. El éxito estaba garantizado.

Javier Fernández de los Ríos, presidente de la Diputación de Sevilla.
Javier Fernández de los Ríos, presidente de la Diputación de Sevilla.
 

Lo que ocurre es que hay un factor que era nuevo, que era la emoción. Yo creo que el Partido Socialista se distingue por cómo sabe leer la emoción de la gente. Y yo creo que ese mitin fue un mitin de emoción. No me pida explicaciones de qué significa la emoción en el punto de vista socialista, pero es algo inexplicable, es como una especie de sexto sentido.

Se reunieron muchas circunstancias y yo vi allí a mucha gente ilusionada, que desplegó las ganas de ganar. Uno nunca gana si no tiene ganas de ganar. Y yo creo que la gente en aquel día creyó que realmente era posible ganar. Y ahí están los resultados del pasado domingo.

"Estoy muy ilusionado como presidente de la Diputación de Sevilla"

Estoy muy ilusionado. Estas semanas han sido algo complejas, porque yo, además, tengo la virtud y el defecto de que nunca he sido diputado provincial. Yo he sido alcalde de mi municipio y no conocía la casa por dentro, lo que me supone una gran ventaja. Vengo nuevo, soy un folio en blanco, y todo es negociable. Pero tiene el inconveniente que necesito algo más de tiempo para adaptarme. Con todo, la verdad es que estoy muy contento con esta etapa, cargado de responsabilidad por la enorme confianza que me han dado los compañeros y compañeras del partido.

Una de las grandes cosas que quiero hacer en esta casa, aparte de lo que solemos decir (que sea más ágil, que sea más moderna, que esté más adecuada a los tiempos), es que la gente pudiera conocer lo que es una diputación. Porque al no ser un organismo o una institución que se vota directamente, sino que se vota indirectamente vía elecciones municipales, pues hay que explicar bien sus labores, el cómo esta institución es capaz, sobre todo, de darle servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que posiblemente sin la Diputación no podrían ni siquiera subsistir desde el punto de vista económico o asistencial. Un simple proyecto para arreglar una calle para un municipio que a lo mejor no tiene un arquitecto o arquitecta, ahí es donde entramos nosotros. Creo que en el fondo es una institución de mucho apoyo. Manejamos 535 millones de euros de presupuesto todos los años.

Pretendo que la Sevilla del 2027 sea mejor que la Sevilla del 2023 y la Diputación tiene que ser una palanca

Yo voy a gestionar más de 2.000 millones de euros, y lo que pretendo es que la Sevilla del 2027 sea mejor que la Sevilla del 2023, y que esta institución sea una especie de palanca, un motor y un actor que permita influir de manera positiva en la comarca y en los territorios. Yo soy un municipalista convencido.

Además, soy de los que piensa que cualquier político, del nivel que sea, lo haría mucho mejor si pasara previamente por la escuela del municipalismo. Porque es la escuela de la cercanía, de la emoción, es la ventanilla única. La gente va a los Ayuntamientos hoy por hoy a cualquier cosa, independientemente de las competencias.Un alcalde no puede decirle nunca a un vecino: "Oye, que esto no me corresponde a mí, esto le corresponde a otra administración". Los ayuntamientos son la ventanilla única y de hecho, los estudios sociológicos determinan que al final son los ayuntamientos las administraciones mejor valoradas por los ciudadanos.

"Ser alcalde es de lo mejor que te puede pasar en política"

Quizás por esa cercanía, por esa preocupación ante los problemas de la gente, porque la ciudadanía no te ve tan lejos, te puede tocar. La política local es muy gratificante. Ser alcalde o ser concejal o concejala de un municipio es de las mejores cosas que te pueden pasar en política.

Además, la política empieza en lo local, no olvidemos nunca eso. Otros niveles son importantísimos, por supuesto, pero lo local importa mucho y yo creo que algún día, el país en su conjunto y otras administraciones tendrán que reconocer el gran trabajo que lo local ha hecho por el bienestar general del país.

La política local tiene muchas cosas muy gratificantes. Cuando resuelves un problema y ves que gracias a una acción tuya o una acción de tu equipo has conseguido resolver una situación que estaba enquistada en un barrio o ayudar a una familia, suponen momentos de mucha gratificación.

También es verdad que hay situaciones de mucha dureza porque, al final, no eres un mago. No tienes una varita mágica y hay muchos problemas que no puedes resolver y al final te quedas siempre con esa espina clavada. Pero yo creo que es un equilibrio maravilloso. Lo local es un equilibrio maravilloso entre lo gratificante y lo duro del día a día. Los momentos más duros son en los que te das cuenta de que no tienes solución para todo, sobre todo cuando chocas con el problema de la crisis económica, cuando ves una familia que no llega a fin de mes o cuando hay un problema habitacional de una vivienda. Yo creo que esos son los momentos más duros, pero en el equilibrio está la clave del éxito y la clave de esa gratificación a la que te referías.

Javier Fernández de los Ríos, presidente de la Diputación de Sevilla.
Fernández de los Ríos: "Hay un Gobierno en España que ha puesto a la gente por encima de todo"
 

Te voy a contar una cosa en confianza. Yo soy un optimista compulsivo, y además soy un perfeccionista. Yo soy de los que cree que todo es mejorable y de que, evidentemente, todas las cosas se pueden hacer mejor. Peor que esta legislatura es imposible. Es decir, más dificultades y más obstáculos que los que nos hemos encontrado en esta legislatura con una pandemia, con una guerra en Ucrania y sus consecuencias... toco madera pero es casi imposible que vuelva a ocurrir, ¿no? Yo soy muy optimista, sobre todo en estos momentos. Creo que hay un Gobierno en España que ha controlado la situación y que ha puesto a la gente por encima de todo. Creo que la economía avanza y que hay motivos de optimismo para pensar que va bien, y que tiene que haber una correlación entre la buena situación de la macroeconomía con la microeconomía del día a día.

En España, hay un Gobierno que ha puesto a la gente por encima de todo

Y yo soy optimista para esta legislatura, en la que creo que va a haber recursos económicos, en la que tenemos que hacer un buen uso de los Fondos Europeos para que verdaderamente España esté montada en el carro por primera vez y no nos quedemos atrás de una revolución económica, industrial y digital. Yo soy optimista. Creo que se han hecho muchísimas cosas en estos años y que nos hemos vuelto resilientes.

A su vez, en el ámbito local hay mucho compromiso. En en el ámbito autonómico, que otro día podremos profundizar en ello, la Junta de Andalucía tiene mucha tarea y muchas cosas que hacer, y debe alejarse un poco de esa confrontación que ha llevado a cabo en esta legislatura con el Gobierno de España.

En general, creo que va a ser una buena legislatura y que los problemas que vengan, que espero que no sean ni por asomo los que hemos vivido en estos años, seamos capaces de afrontarlos, resolverlos y que seamos útiles. De eso va la política. La gente volverá a creer en la política si la política es útil y si resuelve los problemas de la gente. Para eso están los políticos, para resolver problemas y no para crearlos.