Carles Puigdemont podría estar planteándose la opción de dimitir como presidente de Junts per Catalunya (JxCat) y centrarse en exclusiva al Consell per la República con el que seguiría defendiendo la posibilidad de un referéndum de independencia.

Según recoge Libertad Digital, desde el entorno del expresidente de la Generalitat cuentan que estaría valorando la posibilidad de dejar su cargo en la formación independentista catalana porque estaría aburrido con dicho puesto. Todo pensado para focalizarse en el Consell.

Con la aprobación de los estatutos del Consell per la República, que se dará en el próximo mes de febrero, Carles Puigdemont no podría compaginar dicho cargo con otros de naturaliza partidista. Algo que podría decantar la balanza y hacer que el actual dirigente de JxCat, abandonara la formación.

Uno de los principales motivos que ayudarían al expresidente de la Generalitat de Cataluña es el número de afiliados. Ya que cuenta con más simpatizantes en la organización privada que Puigdemont creó para promover la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017.

No es la primera ocasión en la que Puigdemont abandona un partido político catalán. En agosto de 2020, ya abandonó el PDeCAT, la formación que fundó junto a Artur Mas, y con la que terminó creando la Crida Nacional per la República. La organización con la que quería aglutinar el movimiento hacia la secesión de Cataluña.

Tras más de tres años de fuga, el expresidente de la Generalitat, junto a otros miembros del partido municipales y regionales presentaron su dimisión del partido, algo que transformó la estructura de los herederos de la antigua Convergència.

Desde El món, desvelan que el exdirigente autonómico adoptará la decisión de dejar su cargo en JxCat entre el 6 y el 15 de febrero. Algo que podría desembocar en un lío para saber quién será el próximo presidente del partido. Un liderazgo que deberían disputarse la presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, y el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró.