El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, celebrará este martes a un acto de conciliación con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, por un delito de injurias y calumnias. El presidente de los conservadores, que no ha acudido a la cita, le atribuyó el destrozo de un coche de la Guardia Civil en septiembre de 2017. A la salida de los juzgados, el dirigente independentista ha cargado contra la "cobardía" del líder de la oposición y ha destacado que hay que decir "basta ya de mentiras". 

Sànchez ha comparecido a las 10:00 horas ante el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid. El líder de Junts reclama a Casado que se retracte a través de rueda de prensa y redes sociales, amén de una indemnización de 24.000 euros. Este montante, según han asegurado fuentes de su entorno, lo destinaría a entidades de defensa del catalán.

"Un señor que ha sido condenado a 9 años de cárcel, que ha destrozado un coche de la Guardia Civil y se ha subido con un megáfono a instigar a la violencia contra las administraciones del Estado a mí no me va a dar lecciones de legalidad ni de democracia", llegó a decir el presidente del PP.

Para Sànchez, las afirmaciones de Casado son constitutivas de un delito de calumnias propagadas con publicidad en base al Código Penal, y "contradicen los hechos declarados probados por la Sala Penal del Tribunal Supremo" en la sentencia sobre el 1-O.

 

Confirmada la querella

A la salida de los juzgados, Sànchez ha denunciado "el acto de cobardía" de Pablo Casado al no presentarse, lamentando que buscaban una conciliación que no ha tenido lugar. Por este motivo, el dirigente independentista ha anunciado que interpondrá la querella por "haber mentido conscientemente", tanto contra la escuela catalana como contra su persona". 

"Ha llegado el momento de decir basta, de no aceptar más mentiras", ha señalado el líder de Junts en los aledaños de los juzgados, al tiempo que ha acusado al presidente del Partido Popular de "tensionar la sociead catalana" y "arrinconar la lengua" en una "pinza" con los tribunales. 

"Los tribunales tienen que actuar y frenar esta actitud", ha advertido el dirigente de la formación postconvergente. "Con estas mentiras lo que le tendría que esperar en un país donde la Justicia funcionara es una condena por haber violentado la verdad y haber afectado al derecho al honor", ha zanjado.