Este viernes 17 de marzo se celebra el Día Nacional del Cómic. Una fecha señalada en el calendario que quedará deslucida en Madrid después de que la Consejería de Cultura que dirige Marta Rivera de la Cruz no haya apostado por realizar ningún evento con el aval de su departamento. Lo cierto es que Madrid y España son una potencia en materia de cómic. Existen más de 50 editoriales especializadas con 250 librerías dedicadas a la novela gráfica.

De hecho, en España se encuentran tres librerías que han sido galardonadas con el Premio Eisner a Mejor Librería del Mundo. Una de ellas en la Comunidad de Madrid. En lo que se refiere a la región, existen 15 editoriales, 62 tiendas de cómic (44 en Madrid Ciudad y 18 en el resto de la Comunidad) y es hogar de al menos 144 autores.

Sobre ello hablamos con Manuela Villa, diputada socialista en la Asamblea de Madrid.

PREGUNTA: Os quejáis de que la Comunidad de Madrid no haya relizado nada para celebrar este 17 de marzo.

RESPUESTA: Sí, la verdad que estábamos muy contentos porque la PNL se aprobó. Los grupos votaron a favor y salió adelante y lo que queríamos era poner en valor un sector que además en Madrid es una gran potencia. Tenemos 144 autores, 60 y pico tiendas y bastantes editoriales.

Hay un barrio del cómic. La Comunidad de Madrid debería de promover este sector. Parte de una iniciativa del Gobierno de España, que es declarar el 17 de marzo el Día Nacional del Cómic y hacer actividades en torno a esto. Lo que estamos comprobando con bastante pena es que no lo han hecho. Lo único que por ahora he visto es que ellos tienen un archivo de cómics súper interesante, un archivo en la Biblioteca Regional de originales de Comic que y que es totalmente desconocido.

No hacen exposiciones, no lo activan. Era una cosa muy pequeñita dentro de todo lo que le pedíamos.

P: ¿Qué es el barrio del cómic?

R: Está en Malasaña. Entonces ellos se han organizado y de hecho el Ayuntamiento les está apoyando para autodenominarse "Barrio del Cómic" y promover ese turismo de cómic que ya está sucediendo. Mucha gente viene de fuera porque son amantes del cómic y hacen el periplo por ese barrio para comprar cómics.

Es algo que ellos están haciendo solos, pero sería bueno promoverlo. Ese turismo también es una de nuestras grandes potencias económicas.

P: ¿Por qué la consejera no hace nada?

R: Pues no lo sé. No sé si hay una parte de prejuicio, quizá, pero esto ya estoy adentrándome en terrenos que no conozco del todo. Ella viene del sector del libro, es escritora y no sé si a lo mejor puede tener un pequeño prejuicio con el cómic, que parece siempre una cuestión menor. Puede ser también falta de falta de presupuesto y falta de personal.

Tienen una gran falta de personal en esa consejería y tampoco es que inviertan muchísimo en cultura. Nosotros siempre estamos pidiendo que hay que aumentar el presupuesto que se dedica a Cultura. También es una falta de visión. Hace unos años era un arte menor, vamos a decirlo así y ahora tiene un lugar principal.

Es que sólo basta con entrar en librerías generalistas, que antes no había sección de cómic y ahora encuentras una en cualquier librería grande que podamos imaginar. Se ve como algo menor. Todavía hay un prejuicio, que es una cosita de niños, de risa, como una cosa de que no son grandes obras literarias y esto no es así.

Cada vez tenemos más y más autores que son premios nacionales, que tocan temas además muy profundos. Son obras maestras en muchos casos. Es momento de reivindicar ese lenguaje. En España somos punteros, tenemos algunos autores que son muy reconocidos, que están trabajando a nivel internacional en algunas de las principales sagas como u Osamu Tezuka, el gran padre del manga.

Tenemos un español que es uno de los herederos de este padre del manga. Tenemos que potenciar el cómic para concienciar a la sociedad de que somos muy fuertes en ello, que hay que leerlo. Desde los 14 años los chavales dejan de leer y si leen cómic no dejan de leer del todo.

Si lo piensas, es un formato de lectura fácil y te permite leer un tipo de cosas que a lo mejor en texto cuesta más por diferentes cuestiones. 

A partir del cómic puedes meterte en cosas muy, muy serias, con un formato que es más sencillo, es más accesible. Tiene la potencia de permitir que la gente acceda a historias, incluso cuestiones de temas históricos a través de una forma más fácil.