El comandante Joaquín García Morato es para los franquistas un héroe de la guerra civil. En realidad fue uno de los máximos responsables de los bombardeos franquistas sobre Andalucía, destacando los sufridos por la población civil en Jaén (el “Gernika andaluz”) y el asedio a la ciudad de Antequera. También colaboró con la aviación que masacró a la gente en su huída en la Desbandá. Allí, en el funesto trayecto de Málaga a Almería donde más de 250.000 personas huían de la crueldad sanguinaria de las tropas de Queipo de Llano, más de 5.000 de ellas, niños, mayores y mujeres, fallecieron agotados, con frío o fueron asesinados acribillados por tierra, mar y aire.

Por toda esa “acción” represora García Morato fue condecorado por el dictador Franco junto a los golpistas. Para los franquistas siempre fue un "héroe indiscutible" y así figura en libros y documentos de los exégetas franquistas.

Tras fallecer en un accidente aéreo los restos de este aviador icono del franquismo fue enterrado a en una capilla de la Iglesia del Carmen de Málaga donde reposan los restos de este militar golpista.

Hoy los socialistas del Ayuntamiento de Málaga han dado un paso de gigante para que esta anomalía y falta de respeto a las víctimas -además de vulneración de la Ley de Memoria Histórica-, deje de ser una realidad.

La comisión de memoria histórica del Ayuntamiento de Málaga, a propuesta de los socialistas, ha aprobado instar al equipo de gobierno y al alcalde de la ciudad, al cambio de los nombres de golpistas que aún figuran en el callejero, además de agilizar los trabajos pendientes en el Parque de la Memoria, “donde hay que exhumar aún a miles de represaliados, por justicia y reparación”. Entre las propuestas destacaba la relacionada con García Morato.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha celebrado que “el PSOE ha conseguido que el Ayuntamiento dé el visto bueno para la retirada de los restos del aviador franquista Joaquín García Morato de su actual lugar de culto, la iglesia del Carmen”. Pérez ha manifestado a los medios que esta decisión “se ha tomado a instancias del PSOE durante la Comisión de Memoria Histórica que ha tenido lugar hoy martes a la que el grupo socialista ha sido el único que ha llevado propuestas obteniendo el apoyo unánime de todos los grupos.

El mejor piloto de Franco

Daniel Pérez ha recordado que Joaquín García Morato fue un aviador que participó en la Guerra Civil en el bando franquista. Considerado por estos como su mejor piloto, “participó en la masacre de decenas de miles de personas y ayudó a los mismos bombarderos nazis e italianos que persiguieron y asesinaron a la población civil, como le sucedió a los malagueños y malagueñas que se echaron al camino hacia Almería, más conocido como la Desbandá”, ha manifestado Daniel Pérez. En 1950, se le concedió, a título póstumo, el título de conde del Jarama. Sus restos descansan desde 1971 en la iglesia del Carmen, “de donde deben salir porque no merece mayores honores”, ha agregado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

Retirada de simbología franquista

Daniel Pérez ha recordado a Francisco de la Torre que “este año debe procederse desde todas las administraciones a la retirada de simbología franquista de los edificios públicos en nuestra ciudad”, según dicta la Ley de Memoria Histórica. Sería el caso de la avenida Carlos Haya, “que debería volver a llamarse como Camino de Antequera, el que siempre tuvo y está aprobado por el pleno desde julio de 2018”, ha solicitado Pérez, “además de la avenida del comandante García Morato, que se encuentra en el entorno del aeropuerto de Málaga”.  Para el líder socialista, “el alcalde va con algo de retraso, porque ha demostrado estar más interesado en permitir la destrucción de edificios que contaron pasajes de la Guerra Civil en nuestra ciudad, como Villa Maya, en vez de dar cumplimiento a los acuerdos legales y plenarios, puesto que esta retirada se aprobó en Málaga por unanimidad de todos los grupos”.

Quedan muchos restos de fosas comunes que exhumar

También el edil del PSOE ha solicitado al alcalde que se agilicen los trabajos pendientes en el Parque de la Memoria, “porque aún quedan muchos restos de fosas comunes que exhumar en el Cementerio de San Rafael”, dando así cumplimiento a los acuerdos plenarios aprobados por unanimidad a instancias del PSOE. “Hay que hacer justicia y reparación a la petición de miles de familiares de represaliados en nuestra comunidad y en Málaga dando cumplimiento a las leyes nacional y regional en el ámbito de la Memoria Histórica”.

El portavoz socialista ha recordado que “si no damos cumplimiento a estas leyes, damos la espalda a las familias de represaliados y le permitimos a nuevos partidos de ultraderecha como Vox que ensucien el esfuerzo de quienes perdieron la vida por la libertad”, ha sentenciado el líder socialista.

Tras el golpe militar franquista García Morato se hallaba de vacaciones en Londres, pero regresó rápidamente, el 1 de agosto, a Burgos, atravesando Francia en una avioneta civil. Veinticuatro horas después llegaba a Sevilla.

El comandante del Ejército del Aire murió el 4 de abril de 1939, tres días después de finalizada la Guerra Civil al término de una demostración acrobática.

Su cadáver fue trasladado a Málaga porque ser de allí la familia de su esposa, hija del doctor Gálvez Ginachero y cuñada del también aviador franquista Carlos Haya en cuyo honor se bautizó el hospital de Málaga al que recientemente se le cambió el nombre.

Su entierro en Málaga fue toda una manifestación de resplado al nuevo régimen como ejemplo de la iconografía fascista, el culto al héroe caído.