Tras las dimisiones de los dirigentes del Partido Popular en León y Salamanca, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León lanzó hoy un mensaje al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, preguntándole cuándo va a pedir la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, después de haber exigido la de los dos mandatarios populares.

Ana Sánchez, interrogó a Feijóo sobre si “cree que Mañueco está éticamente capacitado para ser presidente de una comunidad autónoma”, una vez que el PP nacional ha pedido las dimisiones de los presidentes leonés y salmantino por “asuntos turbios relacionados con las primarias de sus partidos y de las primarias que auparon a Mañueco como candidato del PP a la Presidencia de la Junta”.

Sánchez se refirió a la decisión de Fiscalía de ratificar la imputación del PP de Salamanca, su presidente y su gerente, implicados en el presunto caso de financiación ilegal que, supuestamente, impulsó a Mañueco como candidato popular.

La número dos del líder socialista, Luis Tudanca, afirmó que “el PP de Castilla y León está podrido” tras hacer un repaso de casos juzgados o investigados en los que están implicados altos cargos del PP y de la Junta como el “caso Perla negra”, el del polígono de Portillo, Púnica, la Trama Solar, y las “mordidas y extorsiones” denunciadas por el sector eólico. De hecho, lamentó que las “dos únicas decisiones” del “moderado” Feijóo en Castilla y León han sido “pactar con la extrema derecha y amparar la corrupción de su partido”.

Estas actuaciones, señaló Sánchez, “no salen gratis” para los intereses de Castilla y León, ya que “lastran la economía y ahuyentan las inversiones”, provocando que los datos económicos del conjunto del país sigan mejorando, mientras los de Castilla y León siguen a la baja.

El presidente del PP de León, 15 meses en el cargo

Javier Santiago Vélez, senador y presidente del PP de León desde hace poco más de un año, dimitió la pasada semana, envuelto en graves polémicas internas de su propio partido en su provincia.

Vélez fue denunciado, por un lado, por su contrincante en el último Congreso Provincial, Manuel García, a quien derrotó en el verano de 2021, por “posibles irregularidades en el censo”, caso pendiente de juicio, (proceso similar al de la elección del propio Mañueco en Salamanca en 2017).

Simultáneamente, varios cargos del PP de León denunciaron a Vélez ante la Fiscalía de León por presuntos delitos de “malversación, tráfico de influencias, prevaricación, comisión de deber de perseguir delitos, estafa, falsedad documental, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios, y administración desleal”.

Por si eso fuera poco, las sospechas de trabajo sucio en la carrera por el puesto en el Senado contra su compañero de formación en la provincia, Antonio Silván, habían puesto en situación más que comprometida al aún senador.

Salamanca, el epicentro del “caso Primarias”

Hace sólo tres días se conocía, por otro lado, la renuncia del presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, dejando en manos de una gestora la elección del comité electoral de cara a los comicios municipales de mayo de 2023.

Esto sucedía pocos días después de confirmarse que seguía siendo investigado en el “caso Primarias” del PP de Salamanca, por un presunto delito de financiación ilegal de partidos en el que también están imputados la gerente provincial y el propio PP salmantino.

La Audiencia Provincial de Salamanca había entonces desestimado los recursos presentados por el presidente y la gerente contra su condición de investigados por un presunto delito de financiación ilegal en curso en la instrucción del Juzgado número 2 de la capital basadas en denuncias de irregularidades en el censo utilizado en las votaciones a Primarias del partido en Castilla y León de 2017, en las que resultó elegido Alfonso Fernández Mañueco.

Dos provincias descabezadas

También este lunes celebraba cónclave el Partido Popular de Castilla y León, ocasión que Mañueco, que ha reiterado recientemente su “confianza en la Justicia”, ha aprovechado para agradecer su labor al presidente salmantino saliente, y aprobar los relevos en las dos provincias descabezadas a consecuencia de los dudosos procesos de primarias. “Muchas gracias”, ha dicho Mañueco, “por tu gran labor de estos años, en los que el Partido Popular de Salamanca ha logrado grandes resultados electorales, estando cerca de la gente y ganando su confianza con trabajo bien hecho”.

En el Comité Ejecutivo Autonómico se han aprobado los nombramientos de Ester Muñoz como presidenta del Partido en León, Carlos G. Carbayo para dirigir la gestora del PP en Salamanca, y Paloma de Bonrostro, que ocupará la Gerencia regional del Partido Popular en Castilla y León.