El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aranda de Duero ha acordado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del detenido como presunto homicida de su suegro en esta ciudad burgalesa el pasado jueves, caso que la policía enmarca en la violencia machista.

El juez ha adoptado todas las medidas en su mano contra el investigado dictando, además, la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a su mujer, su hija y su suegra, así como de comunicarse con ellas por cualquier medio y la suspensión del ejercicio de la patria potestad respecto de la hija y la atribución de la guarda y custodia de la menor para la madre, si bien, señalan fuentes judiciales, no constaban denuncias previas por violencia de género.

Homicidio, maltrato, robo y atentado contra la autoridad

Según la información del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el hombre, que se acogió a su derecho a no declarar, está siendo investigado por los delitos de homicidio, maltrato en el ámbito de la violencia de género, robo, robo de uso de vehículo a motor, atentado contra la autoridad, daños, resistencia a la autoridad y lesiones.

Previamente al paso a disposición judicial, que tuvo lugar este domingo, el investigado fue ingresado el sábado en un módulo de psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos debido a su estado y tras la recomendación de los médicos forenses.

Detención en Segovia

La Policía Nacional detuvo este fin de semana en Carabias (Segovia) al fugado, días después de la comisión del homicidio, según informó la Subdelegación del Gobierno en Burgos, si bien la detención no fue fácil, puesto que el arrestado opuso “una fuerte resistencia” a los agentes de la Policía Nacional, e incluso embistió un vehículo policial.

Las mismas fuentes explicaron que la pareja del detenido, a pesar de la inexistencia de denuncias anteriores y en base a los indicios sobre los motivos del crimen, ha sido dada de alta en el Sistema Viogen al considerarse un caso de violencia “extremo”.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, explicó, asimismo, que la pareja del presunto autor de los hechos, su madre y su hija menor de edad han estado en todo momento bajo protección desde que la policía descubrió el cuerpo sin vida del hombre, de 70 años, con signos de violencia después de que fuera su propia hija, en trámites de separación del detenido, quien contactara con la Policía Nacional.

Agredido con un arma blanca

La principal hipótesis que manejan los agentes es que el fallecido acudió al domicilio donde vivía su yerno —en el número 12 de la calle Benjamín Palencia, en el barrio de La Estación de Aranda de Duero (Burgos)— y allí fue donde el presunto asesino lo agredió con un arma blanca.

Los hechos ocurrieron en torno a las ocho de la tarde del jueves. A las 20:39 horas la Policía Nacional llamó al servicio de Emergencias 1-1-2 solicitando asistencia médica para un hombre, si bien el equipo médico desplazado al lugar en ambulancia sólo pudo certificar el fallecimiento.

boton whatsapp 600