En Galicia, la herencia popular en la política siempre se ha tomado como algo casi consustancial a la res publica. Cuenta la leyenda que, incluso, en pueblos vecinos los astros se alineaban de tal manera que en uno aprobaba una oposición municipal la hija del alcalde del otro, y en este lo hacía la primogénita del regidor del primero. Todo concluía al cabo de un tiempo con una permuta para dejar las cosas como mandan los cánones.

Este tipo de comportamientos un tanto llamativos, parece que se han desterrado de la administración pública local y autonómica gallega, pero en ocasiones aparecen algunos apellidos que recuerdan a aquellas prácticas fruto de la casualidad.

Es lo que ha ocurrido con una prima del actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En concreto se trata de Eloína Núñez, quien en su calidad de gerente del Área Sanitaria de Santiago y el Barbanza, realizó un balance del origen de los contagios del COVID-19 entre el personal sanitario.

Así, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia y cuestionada acerca de dónde se han podido contagiar los profesionales de la Sanidad gallega, que es su área llegaron al 3%, asegura que los positivos no se debieron al “trabajo del hospital, sino que se trataba de profesionales que habían estado en alguna jornada, congreso o reunión fuera de Galicia". Lo más llamativo es que a continuación afirma que “llegó un momento en el que en las salas de café que hay en las plantas retiramos los sillones donde se sentaban los profesionales, porque esto hacía que estuvieran juntos más sanitarios, lo que daba lugar a favorecer el contagio entre ellos".

Las respuestas de Eloína Núñez, que no es la primera vez que se encuentra en el ojo del huracán, han recibido la reprobación de CCOO. La sección de Sanidad del sindicato en Galicia ha pedido ya, a través de un comunicado, la “rectificación pública" de esas afirmaciones.

Del mismo modo, el sindicato subraya el alto porcentaje de contagios registrados entre trabajadores del sector. Menciona en el escrito “las dificultades” de desarrollar las tareas frente a la pandemia con los EPIs y recuerda como desde la Consellería de Sanidade se “racaneaba” el uso de esos equipos hasta el punto de “indicar a los profesionales que guardasen las mascarillas en un sobre y las reutilizasen durante varias jornadas de trabajo”.

Estos planteamientos, unidos a otros que también detallan en el comunicado, llevan a solicitar el “cese inmediato” de Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza.

Y todo esto, a un mes de las elecciones gallegas y unos días después de que se haya concedido al personal sanitario del Premio Princesa de Asturias de la Concordia.