La Xunta de Galicia, que lidera el popular Alberto Núñez Feijóo, ordenó excluir a personas con dependencia severa (grado II) o gran dependencia (grado III) del traslado de enfermos de residencias de mayores a la residencia integrada Porta do Camiño, de Santiago de Compostela, que se habilitó para su tratamiento. Tal y como ha adelantado la Cadena Ser, el Servicio Gallego de Salud tenía un protocolo para que las personas con dependencia de los centros de mayores no fueran trasladadas a residencias integradas, es decir, medicalizadas.

En Galicia también se desaconsejó el traslado de ancianos dependientes

Feijóo, por su parte, ha reconocido que el protocolo existía, pero se ha defendido argumentando que, dadas las condiciones de estas personas, no se les recomendaba el traslado a otras residencias. Asimismo, ha añadido que quienes lo han necesitado por motivos de fuerza mayor, han sido trasladados a hospitales, siempre siguiendo criterios médicos. “El protocolo no es, en ningún caso, el protocolo de ingreso en hospitales, sino el protocolo de ingreso en una residencia integrada”, ha explicado.

“Se debe a una confusión de la emisora”, ha señalado el presidente gallego, quien ha pedido al citado medio que rectifique esa información, y se ha mostrado “disgustado por el malentendido”. "No ha habido ninguna indicación de parar ingresos en ningún hospital gallego. Jamás”, ha sentenciado.

Al menos 18.285 mayores en residencias han fallecido en España por la pandemia

Al menos 18.285 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que todavía le falta información de las comunidades autónomas sobre los datos de fallecidos que reclamó en abril a las comunidades autónomas, que han vuelto a pedir y que cuando lo tengan analizado, darán la foto completa.

En este contexto, los datos recopilados por Europa Press apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 6.007 personas de residencias sociosanitarias; seguida de Cataluña, con 4.059 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.581. En el lado opuesto, Canarias sigue siendo la comunidad con menor número de muertes, con 19 fallecidos.

En cuanto a Galicia, el total de personas fallecidas con COVID-19 asciende a 274 personas vinculadas con centros residenciales, de las que 132 murieron dentro de los propios centros geriátricos y 142 en hospitales o residencias integradas, que dependen del Servicio Gallego de Salud.