El vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, no se cansa de repetir en público una y otra vez que su partido, Vox, cumple en el gobierno lo que promete en la oposición, pero hoy ha demostrado lo contrario.

Gallardo, que interrumpía de forma constante desde su escaño las intervenciones de los portavoces de la oposición (“cállese, maleducado, o pida la palabra, si es que tiene algo que decir”, le ha llegado a decir una procuradora socialista), ha tenido que escuchar en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León cómo, quienes ya se encontraban sentados allí en el anterior mandato, cuando él aún no formaba parte del Parlamento, tienen memoria.

“Han quedado retratados. Dicen una cosa en la oposición y hacen exactamente la contraria cuando están en el gobierno”, espetó el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández. “Quienes votaron a favor, votan en contra: el adelanto electoral cambió sus convicciones”, ha añadido Pedro Pascual, de “Por Ávila”.

Y efectivamente, la realidad vivida esta mañana, a raíz de una propuesta conjunta de la oposición a iniciativa del PSOE, es que el Partido Popular ha calificado de “extemporánea” la propuesta, y de “antiguo” el debate, acusando al PSOE de proponer la creación de la comisión “para enredar, alborotar, cobrar dietas y molestar a un montón de gente”, mientras Vox respondía al portavoz de Podemos que “hemos quedado retratados, pero como un partido de justicia, de ley y de orden, y no como su partido, Podemos, como socio del Gobierno de España”.

“En Vox consideramos que para cambiar la forma de actuar no hacen falta comisiones de investigación, porque lo que no necesitan los castellanos y leoneses es que dieciocho procuradores participen en una comisión de investigación sine die que supone más de 5.000 euros por sesión por tiempo indefinido, para coger titulares de prensa”, añadió el portavoz de los ultras, Menéndez Blanco.

La procuradora socialista que llevó la propuesta, Nuria Rubio, lamentó que el Partido Popular considere el debate “antiguo” y la propuesta extemporánea, y concluyó recordando que la Comunidad fue la tercera con mayor número de fallecidos en España después de Madrid y Cataluña, así como que las familias de las 4.466 personas fallecidas por COVID en las residencias de mayores de Castilla y León “siguen esperando explicaciones”, por lo cual, solicitó a los procuradores de la Cámara que votaran con empatía, porque “un político sin empatía no puede estar sentado en estos escaños”.

El PSOE llevará los incendios a los tribunales

Los procuradores de Mañueco y Gallardo también se opusieron a investigar los incendios de la Sierra de la Paramera, en Ávila, en el verano de 2021, y de la Sierra de la Culebra, en Zamora, en el de 2022.

La reacción de la oposición fue, de nuevo, unánime. De “Poca vergüenza”, calificó el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, “venir aquí, reconocer lo que no han hecho y mantener al consejero”, y de “indecente e indigno” el de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que también reclamó, una vez más, el cese del titular de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, mientras Luis Mariano Santos, de UPL, habló de “escapismo político” y José Luis Vázquez, del PSOE, calificó a los dos grupos del gobierno autonómico de “calamidad para nuestra tierra”.

Los socialistas anunciaron, por último, en relación a esta negativa a investigar de manera interna en el Parlamento las causas y la gestión de esos dos incendios por parte de la Junta de Castilla y León, que si no quieren dar explicaciones en sede parlamentaria, tendrán que hacerlo en los tribunales.

La secretaria de Organización del PSOECyL y procuradora en Cortes por Zamora, Ana Sánchez, advirtió al Partido Popular que “después de agotadas todas las vías y habiendo obtenido la misma respuesta mafiosa, la de la omertá de los corruptos, nos vamos a los tribunales”.

De esta forma, el PSOE se sumará a las iniciativas judiciales iniciadas por CCOO, UGT, Greenpeace, CSIF, la plataforma sindical de bomberos y el Defensor del pueblo.

En su intervención, acusó al PP de actuar con “desprecio y soberbia” negándose a todo. “Han dicho no a comparecer en la cámara, no a dar explicaciones, no a asumir responsabilidades, no a investigar, no a pedir perdón, no a respetar la decencia de los debates faltando al respeto a abulenses y zamoranos”, “pisoteando y humillando” a los zamoranos, a las OPAS, a los bomberos, a los agentes medioambientales, a los voluntarios, y a quienes pedimos explicaciones, porque según ustedes se regodean y chapotean en la tragedia”.