El recuento en Melilla ha superado el 80% y se da por hecho que PP se afianza como ganador de la noche con la mayoría absoluta al sumar el 53,90% de los votos y 15 escaños en la Asamblea de la ciudad autónoma. De esta forma, el 'popular' Juan José Imbroda puede volver a ser el presidente tras los últimos cuatro años en la oposición.

La segunda plaza, a gran distancia, es para Coalición por Melilla, la formación señalada en la investigación por supuesta compra de votos por correo, que se queda con un 17,41% y cinco diputados.

Detrás aparece el PSOE, con el 10,73% de los votos y tres diputados, seguido de Vox con el 10,19% y dos escaños.

La última gran polémica de la campaña

La última gran polémica de la campaña electoral es Melilla. La ciudad autónoma hacía saltar todas las alarmas cuando los carteros de Correos eran atracados al entregar votos por correo. La dimensión aumentaba cuando hace tan solo cuatro días el presidente en funciones de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, cesaba el miércoles al consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-Lal (CPM), detenido el martes por su presunta implicación en la trama de supuesta "compra de votos" a través del voto correo de cara a las elecciones.

Según el Decreto firmado por Eduardo de Castro y publicado de urgencia este miércoles en el Boletín Oficial de Melilla, De Castro disponía "el cese de D. Mohamed Ahmed Al-Lal como consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, revocándole en su caso todas las delegaciones efectuadas por esta Presidencia".

La destitución el consejero cepemista llegaba un día después de que el propio presidente, tras la detención de Mohamed Ahmed y otras nueve personas más entre lunes y martes por la presunta comisión de dos delitos, uno electoral y otro de pertenencia a grupo criminal relacionados con la supuesta compra de sufragios mediante el voto por correo, avanzara que iba a cesar "a miembros del Ejecutivo si su situación legal así lo requiere".

A través de su perfil oficial en redes sociales, la primera autoridad melillense, diputado expulsado de Ciudadanos que gobierna desde 2019 gracias a los votos de los ocho diputados de CPM y cuatro del PSOE, expresaba que se sentía "muy preocupado por los hechos de las últimas horas". "Como presidente del Gobierno de Melilla estoy pendiente de su alcance judicial por cuanto mi deber es preservar el Estado de derecho y los intereses de Melilla", expresaba.

Mohamed Ahmed Al-lal, que también es diputado local por CPM, es miembro del Ejecutivo melillense desde que en junio de 2019 lograran ganar la votación frente a la candidatura más votada, la de Juan José Imbroda con 10 escaños y los dos apoyos que recibió de Vox, frente a los 13 diputados sumados por el actual Gobierno (8 CPM, 4 PSOE y uno de Ciudadanos). Su cese llegaba a cuatro días de las elecciones.

El hasta ahora consejero de Distritos, en declaración a los medios, denunciaba que su arresto obedecía una "persecución política" por parte de la Delegación del Gobierno, cuya titular es la socialista Sabrina Moh Abdelkader, algo que la institución gubernamental negaba tajantemente al asegurar que la investigación está bajo mandato judicial.

La trama llegó a saltar a Barcelona. La operación abierta en Melilla contra la red de fraude masivo del voto por correo de cara a las elecciones de 28 de mayo precipitaba la puesta en marcha de un operativo contra un intento de soborno de funcionarios de correos de Barcelona, para intentar extraer de Melilla las sacas de votos por correo y remitirlos luego a las urnas desde distintas oficinas del norte de España.

La Policía Nacional iniciaba este martes por la mañana una operación que dejaba al menos seis detenidos y varios registros en Melilla relacionados con la presunta compra de votos por correo para las elecciones municipales del próximo domingo, 28-M.

El posible fraude electoral en Melilla llevó a la Junta Electoral de Zona a reclamar la identificación de cada votante por correo mediante DNI, una medida que contó con la oposición de Coalición por Melilla (CpM), el partido que lidera Mustafá Aberchán, en el pasado condenado por estas prácticas irregulares. Fuentes de la investigación señalan que la operación se centra en la desarticulación de una presunta trama de captación de voto por correo a cambio de dinero, lo que, de no detectarse, podría haber puesto en riesgo la limpieza de las elecciones. Las diligencias de investigación tratan de determinar la conexión con algún partido político local.