La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado este martes un dispositivo especial para proteger a los carteros de Correos después de que este lunes varios de ellos fueran asaltados por personas desconocidad para robarles la documentación electoral para el voto por correo de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, tal y como ha anunciado en rueda de prensa.

Se trata de una decisión inaudita y sin precedentes que ha tomado el departamento de la máxima representante del Gobierno de España en la ciudad autónoma. Según ha confirmado, en la tarde noche de este lunes se han producido varios robos - cuatro según confirma Delegación del Gobierno a ElPlural.com - en diferentes puntos de la ciudad. En los documentos sustraídos se encontraba documentación electoral que portaban los empleados de Correos que iban a hacer entrega de la misma. Tal y como ha explicado Moh, se han puesto las pertinentes denuncias y se encuentra bajo investigación por parte de la Policía Nacional.

Además, ha avanzado que se están haciendo las gestiones pertinentes para que estos votos sustraídos no se puedan emitir. De la misma forma, la delegada del Gobierno ha anunciado que se va a llevar a cabo una reunión de coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para establecer un dispositivo extraordinario para dar seguridad y amparo a estos profesionales de Correos. La delegada del Gobierno ha querido mostrar su solidaridad con todos los trabajadores de Correos que se han visto afectado en el día de ayer por este suceso. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía ya que, más allá del dispositivo de seguridad que se va a poner en marcha, "está la responsabilidad individual que se traduce, al final, en el éxito colectivo".

Según informa la Delegación del Gobierno en Melilla, el dispositivo está gestionado por la Policía Nacional y cuenta con la colaboración de los otros dos cuerpos policiales que operan en la Ciudad Autónoma. "Lo que está haciendo Policía Nacional en colaboración con Guardia Civil y Policía Local es un acompañamiento individualizado de todos los profesionales de Correos que están llevando a cabo la entrega de la documentación electoral", explican.

"Los robos se realizaron para retirar la documentación electoral", aclaran cifrando en cuatro los profesionales afectados por las diferentes sustracciones que se investigan en la actualidad desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Se ha puesto un dispositivo de seguridad policial dentro de la oficina de Correos por primera vez en la historia. Implementa la seguridad privada que ya existe per se dentro de Correos y se ha puesto un dispositivo de seguridad fuera también de la Policía Nacional para evitar que haya también algún tipo de incidencia", explican desde la Delegación sobre cómo es el dispositivo.

Por su parte, Correos explica a ElPlural.com que "la documentación electoral robada ha sido anulada". Sin embargo, no dan más detalles ni especifican el número de documentaciones anuladas "para no interferir en las investigaciones policiales".

Moh pide colaboración a la ciudadanía

"Pido a la ciudadanía que estemos a la altura de las circunstancias, estamos en una sociedad, estamos en un país democrático en el que cada uno puede ejercer su derecho al voto de manera libre", ha subrayado al respecto de los votos robados. Por lo tanto, ha instado a que "seamos conscientes de la importancia que tienen unos comicios de estas características y que no entremos en estas cuestiones, que además de ilegales, son desagradables".

Moh ha recordado que, además de las personas perjudicadas, este tipo de hechos perjudican a la ciudad de Melilla en general. "Tenemos que ser un ejemplo y estas prácticas no nos hacen quedar en buen lugar", ha reconocido. Por ello ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que seamos ejemplo de buenas prácticas y tengamos unas elecciones tranquilas".

Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha calificado como "actitudes mafiosas" los ataques a carteros. "Es totalmente demencial asistir a situaciones de este tipo cada vez que tenemos una consulta electoral: cuando no es compra de voto, es robo de voto y ya atraco a los carteros, a los que traslado desde aquí mi solidaridad porque es inaguantable", comentaba haciendo referencia a fraudes electorales. A su juicio, "son actitudes mafiosas, actitudes que deben de estar fuera de lo que es un Estado democrático de derecho y fuera de unas elecciones donde se elige el futuro por parte de los ciudadanos".

Para la primera autoridad melillense "es impresentable" que se haya tenido que llegar al extremo de que la sede de Correos tenga una dotación policial permanente de vigilancia y los carteros de zonas conflictivas deban llevar escolta policial tras los asaltos sufridos en estas dos semanas. Para evitar la compra de voluntades, el presidente de Melilla ha exigido que "el ejercicio del derecho del voto por correo, que debe de existir, tiene que estar controlado para situaciones muy excepcionales y que el que pida el voto a distancia debería de ir a entregarlo con el DNI, para que no haya esas historias como las que pasaron en elecciones pasadas, con gente de dos partidos concretamente que fueron pillados en Correos entregando un montón de votos de una determinada formación". Por último, Eduardo de Castro ha querido recordar que los máximos dirigentes del PSOE y CPM fueron condenados en 2019 a dos años de cárcel por irregularidades en el voto por correo y que se abrió una causa al PP aunque en este caso quedó sobreseída. "Melilla, como en otras cosas, es también singular en esto" ha remarcado.