El Ayuntamiento de Madrid ha facilitado un mapa interactivo en el que se puede consultar el estado de las calles y carreteras a fin y efecto de conocer si están libres de nieve y se puede circular. La región no estaba preparada para una nevada de las características de Filomena y las administraciones hacen lo que pueden con los recursos disponibles. Pero no es menos cierto que existe una desigualdad en la evolución de las labores de limpieza entre las zonas de rentas bajas y altas. El mapa pone de manifiesto que los barrios de Salamanca y Moncloa han sido prácticamente liberados del hielo mientras otros como Usera y Vallecas tan solo pueden circular por las grandes vías. Las diferencias son notables y, al parecer, no únicamente con respecto a la limpieza de nieve.

El PSOE ha denunciado las condiciones en las que el Ayuntamiento comandado por José Luis Martinez-Almeida hace trabajar a la Policía Municipal en Villa de Vallecas. Tales son las deficiencias, que la fragilidad de las cadenas para vehículos han provocado ya que una patrulla se quedara tirada y otra tuviera que ir a rescatarla.

El concejal socialista Ignacio Benito visitó este miércoles la Unidad Integral de Distrito de Policía Municipal en Villa de Vallecas para conocer las condiciones en que estos funcionarios prestan servicio.

Según ha reportado, los agentes llevan dos semanas sin calefacción y carecen de cadenas para los vehículos, entre otras carencias como la falta de alimentos durante los largos turnos (hasta 33 horas de servicio) en que se vieron obligados a prestar servicio durante la nevada del pasado fin de semana.

Para el concejal, no es de recibo que “los agentes del distrito que se tiran horas en la calle trabajando en sitios con una climatología muy adversa como la Cañada Real” tengan que resguardarse en sus coches para entrar en calor. “Sin ir más lejos esta mañana cuando he llegado a las 6:45, hora del cambio de turno, me he encontrado a un agente con un calefactor entre las rodillas para combatir el frío”. 

Agentes rescatando agentes

Por otra parte, las cadenas con las que han dotado a los vehículos policiales son frágiles, “de papel”, según narran los agentes, y ha llegado a darse la circunstancia de que una patrulla que iba a un servicio ha tenido que ser rescatada por otra al romperse las cadenas: dos vehículos, cuatro agentes en servicio, pero el aviso sin atender.

“No se puede pretender que la Policía Municipal cuide de la ciudadanía cuando quienes gestionan no les cuidan a ellos medianamente”, ha añadido, “policías que han estado hasta 33 horas de servicio abandonados así por Almeida, el que un día fue alcalde de todos y todas”.