La dirección de la Brigada Móvil de Policía Nacional en Madrid ha “incumplido en reiteradas ocasiones las restricciones de movilidad de los agentes que tiene bajo su mando autorizando su traslado interprovincial durante el confinamiento”, según denuncian fuentes del Cuerpo.

El jefe de esta brigada es el responsable de los funcionarios de seguridad de los barrios de Chamartín, Atocha, Nuevos Ministerios, Estación Sur de Autobuses, así como de la EMT y de Metro de Madrid.

Una tarjeta para moverse libremente

Según han explicado fuentes de la Policía Nacional a ElPlural.com, se trata de puestos “muy cotizados” porque cuentan con “turnos con grandes descansos” y disponen de “una tarjeta con la que pueden viajar por todo el territorio español de forma gratuita”.

Estos funcionarios suelen pertenecer a otras comunidades autónomas y cuentan con períodos de descanso para regresar a sus casas e, incluso, a segundas residencias.

Interior investigará los desplazamientos

Durante el confinamiento del pasado mes de marzo, los policías no debían salir de su lugar de destino, por lo que, según fuentes de Interior, el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska investigará si las tarjetas de desplazamientos de la que disponen estos funcionarios fueron usadas por causas justificadas, como enfermedad de un familiar, atención a un dependiente, asistencia a actos jurídicos o consultas médicas.

“Todos los desplazamientos fueron autorizados”

Según las mismas fuentes, el Jefe de la Sección de la Brigada Móvil de la Jefatura Superior de Policía “no comprobó que se cumpliera la Resolución del Director General de la Policía, de fecha 20 de mayo, de autorización de desplazamientos para ver a familiares entre provincias que estuvieran en la misma fase”.

“Fueron autorizados todos los desplazamientos sin ninguna comprobación”, subrayan las mismas fuentes.

Tras el aumento de los casos de Covid-19 a nivel nacional y las nuevas medidas, junto con la prohibiciones de entrada en diversas comunidades autónomas o zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, la Brigada Móvil de la Jefatura Superior de Policía de Madrid “sigue incumpliendo aquella norma sanitaria por la que ellos velan y sancionan, permitiendo que agentes se desplacen fuera de la región con el beneplácito de la superioridad”.

Denuncia ante el Defensor del Pueblo

Una treintena de funcionarios que no gozan de ese privilegio y que han sido sancionadas por incumplir la norma sanitaria han interpuesto una denuncia ante el Defensor del Pueblo.

La División de Personal de la Policía Nacional es la que se encarga de analizar cada caso. La norma general establece que los agentes destinados en una ciudad puedan vivir en otra si no hay más de 100 kilómetros entre un punto y otro y no tardan más de una hora en ese recorrido, siempre previa comunicación y autorización.