El Ayuntamiento de Madrid ha facilitado un mapa interactivo en el que se puede consultar el estado de las calles y carreteras a fin y efecto de conoces si están libres de nieve y se puede circular.

Sin embargo, el mapa esbozado parece haber generado debate en redes sociales. Y es que, tal y como se puede comprobar, las labores de limpieza no están siendo equitativa sin mucho menos.

Un usuario de Twitter ha comparado la evolución de la limpieza en los barrios de Salamanca y Moncloa, de rentas altas; con Usera y Vallecas. Las diferencias son notables.

El consistorio ha explicado que la retirada de nieve y árboles ha comenzado en las grandes arterias y calles y, posteriormente, se abordarán las más pequeñas y menos concurridas.

Esta explicación no ha satisfecho a Más Madrid. El diputado en la Asamblea, Emilio Delgado, ha lamentado que “es una gota más de algo que venimos denunciando años. El PP está gobernando fundamentalmente para las rentas altas”.

En declaraciones a ElPlural.com, Delgado ha denunciado que “los barrios de rentas bajas, además de toda la segregación económica y de recursos, son los primeros para confinar y  los últimos para limpiar. Y siempre hay una explicación”.

Por su parte, Ignacio Benito, concejal socialista responsable del área de Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, ha criticado en declaraciones a este periódico que "desconocemos cuáles son los criterios que está siguiendo el Ayuntamiento para limpiar calles y no dudamos de que hacen lo que pueden, pero sí nos preocupa que la velocidad a la que se está recuperando la normalidad sea tan distinta entre barrios céntricos y los de la periferia".

"Si nos vamos a la herramienta que ha creado el Consistorio, no tienen nada que ver esas zonas céntricas con Usera, con Villaverde o con Puente de Vallecas. Por eso les pedimos que se refuerce especialmente la labor de limpieza en las zonas más incomunicadas, y que la movilidad para viandantes y conductores no vuelva a dejar un Madrid del Norte y un Madrid del Sur", ha añadido.