El incendio que el pasado jueves devoró el bloque de viviendas en el barrio de Campanar (Valencia), que se cobró la vida de diez personas, pudo tener su origen en un fallo eléctrico. Agentes de la Policía Científica, flanqueados por un retén de bomberos para asegurar la infraestructura, han analizado el interior de las viviendas en busca de pruebas que expliquen cómo se originaron las llamas. Según ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, el reconocimiento del inmueble “palmo a palmo” ha concluido.

Los agentes estiman que el piso 86 de la torre más alta del edificio -la de 14 plantas- pudo ser el foco del fuego, a pesar de que en el momento del incendio estaba vacío. Según avanzan medios locales como Levante-EMV y El Mundo citando a fuentes de la investigación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan con la hipótesis -la que barajan desde el inicio de las pesquisas- de que las llamas se produjeron a raíz de un fallo eléctrico.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha confirmado este lunes que la Policía Científica aún “está tomando muestras”, aunque ha evitado profundizar en las principales líneas de la investigación, todavía protegidas por el secreto de sumario. Según estas informaciones, los expertos estiman que la rápida propagación del fuego tuvo que ver con la estructura de fachada ventilada, debido a la existencia de una cámara de aire que pudo hacer “efecto chimenea”. Alimentan la hipótesis los vídeos grabados por vecinos de la zona, donde se comprueba que el incendio se expandió por el exterior desde una de las balconadas.

Al margen, continúan los trabajos de identificación de cadáveres, dificultados por el estado en el que se han hallado los restos de las víctimas mortales. Los juzgados están aún a la espera de los resultados de las muestras de material genético, así como estudios antropológicos necesarios en según qué casos. La finalidad pasa por “garantizar la plena identificación de las víctimas, como paso previo e imprescindible para autorizar la entrega de los restos a los familiares”, explican en el diario El Mundo.

Relacionado Julián, el portero "clave" para evacuar a los afectados del incendio de Valencia, recibe el aplauso de los vecinos

La entrega de los restos de los fallecidos a sus familias sólo se podrá ejecutar en cuanto concluya el proceso de identificación, previo paso al resultado de los perfiles genéticos de las muestras enviadas a diferentes laboratorios. “Se está trabajando sin descanso para dar respuesta lo antes posible”, según ha precisado la delegada del Gobierno en Valencia.

Ayudas a los afectados

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes un paquete de ayudas destinadas a los afectados por el incendio que se canalizarán a través de una ventanilla única y serán compatibles con las de otras administraciones. Asimismo, ha precisado que serán de aplicación inmediata, especialmente “las más urgentes”.

"Hay mucha gente que tiene que rehacer su vida y nosotros tenemos que estar a su lado", ha declarado en la inauguración de la feria internacional de cerámica Cevisama, donde ha señalado la "sensación muy contradictoria" de que "la vida sigue" a pesar de que la Comunitat Valenciana vive "momentos de extrema dificultad" tras el incendio. Este decreto se aprobará en un pleno extraordinario que se celebrará a última hora de este lunes, aunque apunta que aún se está “ultimando” para “llegar al máximo” de las capacidades del Ejecutivo autonómico.

Así las cosas, el decreto incluirá más medidas junto a las anunciadas la semana pasada (ayudas directas, de alquiler y bonificación de vivienda). "Lo más importante ahora es lo más urgente", ha subrayado el 'president', quien se ha comprometido a que sea "una atención en 360 grados". Según ha explicado, las ayudas no se solaparán para evitar una mayor burocracia y que "los afectados tengan que ir de ventanilla en ventanilla", serán compatibles con las de otras administraciones y "siempre tendrán seguridad jurídica".

Mazón ha agradecido el trabajo de los funcionarios que trabajan "largo y tendido" durante los últimos días, en coordinación con los del Ayuntamiento de València, para poder abordar "todas y cada una de las medidas". "Estamos reaccionado con rapidez", ha aseverado. También ha agradecido la visita que realizarán este lunes por la tarde los Reyes y ha puesto en valor la "sensibilidad extraordinaria" de Felipe VI al interesarse por la situación del incendio "desde el minuto uno", al igual que han hecho otros presidentes autonómicos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.