El trágico incendio sufrido el viernes en dos edificios en el barrio de Campanar, en Valencia, que deja ya diez fallecidos y cientos de afectados, ha sido lo más comentado en las redes sociales este fin de semana. A las oleadas de solidaridad y apoyo se ha sumado, tristemente, la polémica. Las redes han mostrado su indignación por la letra del cuplé que una chirigota callejera del Carnaval de Cádiz ha publicado en su cuenta de X (antiguamente Twitter). Los usuarios califican la broma "de mal gusto" y llaman "basura" a los intérpretes.

Se trata de la chirigota callejera 'Intocable'. Este grupo, habitual en las calles de Cádiz durante sus carnavales, publicó este domingo en X el vídeo en el que interpretan la polémica canción que se mofa del trágico incendio: "Muchos por la fiesta no tienen paciencia y han adelantado las Fallas en Valencia". Este es el verso que ha desatado la polémica y ha causado que las redes sociales se echen encima de la chirigota. Al terminar el cuplé, se pueden escuchar aplausos y vítores, aunque también gritos de desaprobación que reciben una contundente respuesta: "Esto es carnaval".

La propia chirigota se ha defendido desde su cuenta de X, alegando que habrían hecho lo mismo "si el incendio hubiera sido en Cádiz". Lo cierto es que la rapidez con la que el grupo 'Intocable' se ha lanzado a ironizar sobre la tragedia de Valencia, ha causado que las redes sociales se abalancen sobre ellos. De nuevo está sobre la mesa el debate sobre los límites del humor negro, a raíz del revuelo causado por este grupo, que advierte de la dureza del cuplé justo antes de interpretarlo.

Algunos de los usuarios que han criticado a la chirigota por su "falta de empatía y humanidad", les han descalificado directamente. "Basura" o "miserables" han sido algunos de los adjetivos con los que se ha definido al grupo 'Intocable', que alimentaba la furia de sus detractores: "Que haya más sevillanos indignados, que valencianos es lo único que no vimos venir", publicaron en X en medio de la polémica. También se han encontrado amenazas, invitando a la chirigota a "venir a Valencia". Por el momento, el grupo no ha anunciado que vaya a tomar medidas.

La reacción de las redes a la polémica chirigota