Todo apunta a que la impresionante deflagración, que se escuchó en toda la ciudad, la provocó el gas, si bien, la policía científica continúa tomando muestras para determinar las causas exactas de la explosión que destruyó anoche gran parte de un edificio en la calle Goya de Valladolid, con el resultado de una persona fallecida, cuya identidad también está por confirmar, y más de una decena de heridos, dos de los cuales continúan en la UCI a consecuencia de la inhalación de humo.

La alcaldesa en funciones, Irene Carvajal, ha agradecido al destino el hecho de que muchos de los ocupantes del inmueble se encontraran anoche fuera de Valladolid, disfrutando de sus vacaciones de verano, así como el trabajo, “con una coordinación sobresaliente”, de las diez dotaciones de policía municipal, las unidades de policía nacional, los 35 efectivos de bomberos, servicios sanitarios, 112, una decena de personas de Protección Civil y otra de operarios de limpieza, que han pasado la madrugada desescombrando con dos palas y dos camiones restos de la estructura que alcanzaban los mil grados de temperatura, ha afirmado Carvajal.

Dos horas para controlar el incendio

Según el relato de los hechos facilitado por el Ayuntamiento este mediodía, las tres dotaciones de bomberos acudieron a la llamada de los agentes de policía pocos minutos después de producirse la explosión, sobre las 23:00 horas, y centraron sus esfuerzos en extinguir el fuego, que amenazaba a un taller de reparación de vehículos en los bajos de este inmueble, construido en los años 70, y que debería haberse sometido a su segunda Inspección Técnica de Edificios el próximo año.

En el taller se encontraban anoche ocho vehículos y una motocicleta, con un potencial combustible extraordinario que podría haber resultado fatal, han señalado los responsables del Servicio de Extinción, hasta que, dos horas más tarde, los efectivos pudieron dar por controlado el fuego, que aún a estas horas continúa sin extinguirse por completo.

Simultáneamente, se evacuaron las veinte viviendas, extrayendo del edificio a nueve personas mediante escala, mientras que el resto de vecinos consiguió salir por su propio pie, siendo todos derivados a los dos hospitales de Valladolid, Clínico y Río Hortega, de los cuales siete han sido ya dados de alta, dos están en observación y otros dos, personas de edad avanzada con patologías previas cardiorrespiratorias, permanecen en la UCI, sin quemaduras, pero gravemente afectados por inhalación de humo.

La fallecida, sin identificar

Evacuado el edificio y aún luchando por apagar el incendio, los bomberos afrontaron, además, la tarea de buscar a una mujer, cuya hija comunicó que su madre no respondía a sus llamadas, y afirmaba estar segura de que se encontraba en el interior del inmueble, puesto que había vuelto a casa de trabajar.

El hallazgo del cadáver en el 1º C, la vivienda en la que se originó la explosión, tuvo lugar de madrugada, y si bien parece evidente que se trata de la persona desaparecida, Carvajal ha preferido la prudencia, a la espera de los resultados de las muestras de ADN del cuerpo, remitidas por la policía científica al Instituto Nacional de Toxicología.

Gas ciudad o bombona

El proceso de investigación de las causas del siniestro “será largo”, aventuró la alcaldesa en funciones. Si bien existía acometida de gas ciudad en el bloque, la información con la que cuenta el Ayuntamiento es que no todos los vecinos lo utilizaban, de modo que no puede afirmarse que se trate de un escape de gas o del estallido de una bombona.

En el inmueble continúa, este miércoles, además de la policía científica, un retén de bomberos, accediendo a las viviendas, que han sido apuntaladas por Urbanismo, para recuperar los enseres y documentos de valor que reclaman los vecinos, y facilitar el acceso al garaje para que todas las personas afectadas puedan extraer sus vehículos.

Mientras tanto, se evalúa si es necesario demoler todo el edificio, cuya estructura está afectada “de forma bastante grave”, aunque a priori, tras el estudio inicial, se apuesta por hacerlo sólo parcialmente.

Simultáneamente, Servicios Sociales busca soluciones habitacionales estables para quienes “lo han perdido todo”, y han sido temporalmente realojados en varias plazas hoteleras que fueron habilitadas, a pesar del lleno que registran los hoteles de Valladolid estos días, a requerimiento del Consistorio.