La final de la Copa del Rey de fútbol tuvo unas protagonistas no esperadas. Se trató de unas vallas publicitarias colocadas junto al Estadio de la Cartuja de Sevilla, curiosamente en unos terrenos que son propiedad de la Junta de Andalucía. Ante la mirada atónita de la gente, estos grandes soportes publicitarios, fueron la anécdota de la noche futbolística que enfrentó al Real Madrid y al Osasuna. Tras ver estas vallas, el PSOE ha anunciado que ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) contra EH Bildu y ha pedido "que se ordene a la Junta de Andalucía su retirada inmediata". Así mismo, ha solicitado que se incoe expediente sancionador contra EH Bildu conminándole a que en el futuro se abstenga de la realización de estas prácticas ilícitas.

Aupa Osasuna. ¡Orgullo e ilusión! Egingo dugu"

En las tres grandes vallas publicitarias se puede leer el siguiente mensaje: "Aupa Osasuna. ¡Orgullo e ilusión! Egingo dugu". Mientras que en letras más grandes se ve la firma de EH Bildu junto a las imágenes de la bandera de la Comunidad foral navarra y de la de Euskadi. Tras la denuncia socialista, se ha procedido a retirar de las vallas el logo de EH Bildu. También se ha procedido al borrado de la bandera de Navarra y de la ikurriña.

Denuncia socialista

El PSOE ha informado de que, en su escrito de denuncia contra la formación política EH Bildu por vulneración del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, solicita a la JEZ que se proceda a ordenar a este partido y a la Junta de Andalucía como propietaria de los suelos la retirada inmediata de las vallas citadas.

El artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que, "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior".

Protestas del Ayuntamiento de Sevilla

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido también a la Junta de Andalucía que intervenga de forma inmediata para ordenar la retirada de las vallas. El Consistorio ha indicado que estas vallas publicitarias contravienen la ley electoral que prohíbe expresamente este tipo de publicidad de partidos políticos antes del inicio de la campaña electoral. "Se trata de una valla instalada de forma irregular sin que exista constancia de que haya sido aceptada esta contratación publicitaria", señala.

¿Hay beneficio económico?

Por este motivo, el Ayuntamiento exige a la Junta en primer lugar que inste a su retirada y, por otro lado, a que explique el tipo de contratación existente en terrenos que son de su propiedad. El consistorio hispalense ha exigido una aclaración sobre si la sociedad del Estadio de La Cartuja, de la que es socio mayoritario la Junta de Andalucía, se ha beneficiado económicamente, aunque sea de forma indirecta, de este tipo de mensajes publicitarios de Bildu que están en estos momentos prohibidos.

EH Bildu mantiene en sus redes sociales las fotografías de las vallas, con el mensaje "Sevilla tiene un color especial. Aúpa Osasuna".