El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para el Gobierno de Castilla y León que se formalizará la próxima semana y con el que culmina el proceso de negociación previsto en el acuerdo de programa formalizado el pasado día 21 de junio, han informado fuentes 'populares'.
El acuerdo determinará el inicio del procedimiento de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León y la posterior constitución del nuevo Gobierno autonómico.
Mañueco y Francisco Igea han firmado el documento de cien medidas para el Gobierno de Castilla y León, aunque todavía no se ha estipulado el reparto de consejerías entre los dos socios para los próximos cuatro años.
El pasado jueves, Raúl de la Hoz, señaló que se estaba "a días" de que se hiciera oficial el acuerdo de gobierno. Este acuerdo se ha cerrado momentos después de que Luis Tudanca 'sacrificara' su figura para conseguir un gobierno de "cambio" y, así, convencer a Ciudadanos.
La propuesta del PSOE
El vencedor en los pasados comicios está dispuesto a sacrificarse para que la formación naranja pueda negociar y pactar con el PSOE en Castilla y León. De esta manera, se podría resquebrajar el acuerdo con el PP y dar paso a un gobierno completamente nuevo y de "cambio", como prometía en campaña Francisco Igea, líder liberal en la comunidad.
"Si yo soy un obstáculo, si les parezco excesivamente sanchista o socialista, no me voy a empeñar en ser presidente", aseguraba Luis Tudanca ante los medios de comunicación. "Estoy dispuesto a echarme a un lado", continuaba Tudanca tras explicar una batería de medidas para los primeros 100 días de Gobierno y que envió a Francisco Igea este para que el acuerdo con Ciudadanos prospere cuanto antes.