El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso presentado por el PP contra la proclamación de electos del Ayuntamiento de León, y confirma el criterio expuesto por la Junta Electoral de Zona de León y por la Junta Electoral Central con respecto a los resultado electorales, tras admitir que hubo un error en la transcripción del acta

El resultado de este fallo judicial es que Vox se queda fuera del Ayuntamiento, al no alcanzar el 5% de los votos emitidos, el mínimo exigido, y la UPL conserva su tercer concejal. El reparto imposibilita un pacto de derechas entre Vox, PP y Ciudadanos que mantenga en la Alcaldía al popular Antonio Silván, y da el Gobierno municipal al socialista José Antonio Diez, que podría gobernar en minoría, según adelanta Diario León.

El Tribunal Superior de Justicia avala la decisión de la Junta Electoral Central, del pasado 6 de junio, de rectificar el acta de escrutinio de los votos correspondiente a la Mesa Electoral del Distrito 7, Sección 5, Mesa B del municipio sobre las papeletas atribuidas a Vox y al PSOE y asignó a la formación ultraderechista 28 votos, en lugar de los 130 del acta de la Mesa, y  a los socialistas 130 votos, en lugar de los 28 que figuraban inicialmente en el acta de la Mesa, cuyos miembros admitieron haber intercambiado en el momento de su transcripción.

La vía de un recurso ante el Constitucional

Los populares podrían interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si lo presenta como una lesión de sus derechos fundamentales, pero esta vía no parece viable, dada la fractura interna en el partido regional. El presidente provincial, Juan Martínez Majo, había manifestado ya su rechazo al recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, lo que provocó malestar en el PP local.

Según fuentes consultadas por El Plural, es muy poco probable que de prosperar un recurso ante el Tribunal Constitucional, éste falle a favor de parar la formación del Gobierno municipal. Otra vía sería que se constituyera el Gobierno a la espera de una sentencia. Dos alternativas que ahora mismo no se esperan.