Emiliano García-Page ha sido entrevistado este martes en ‘Espejo Público’ (Antena 3) por Susanna Griso. Una conversación de cerca de media hora en la que el presidente de Castilla-La Mancha, líder del sector crítico a Pedro Sánchez dentro del organigrama del PSOE, ha atizado a todo el mundo, como le ha recordado entre risas la presentadora: desde el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha pedido que trabaje en su misión sin pedir transfuguismos en el PSOE; hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o los partidos independentistas.

Sobre Feijóo, Page hablaba después de que Griso le introdujese imágenes de la entrevista que el líder del PP concedió ayer en el mismo plató. Entonces, el presidente popular atizaba al dirigente castellanomanchego indicando que le gusta lo que dice, pero “no lo que hace”: “Él sabe que es injusto lo que dice en muchos sentidos, incluido el lado personal. Yo le podría decir que nos hemos dejado muchos pelos en la gatera para que Rajoy gobernase y no lo hiciese el PSOE con el independentismo. Ellos no habrían hecho ese ejercicio de responsabilidad”, ha reprochado.

“A ver si voy a tener yo culpa de que el PP vendiera la piel del oso antes de cazarlo. Lo que tenía que haber hecho el PP, que es conseguir suficientes votos, no se puede traducir en que el resto hagamos juego sucio”, proseguía, valorando de esa forma una hipotética presión realizada desde el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha con los diputados en el Congreso procedentes de las listas en la región.

“El señor Feijóo dice que no es presidente porque no quiere, pues que hubiera querido en vez de pedir transfuguismo. Ni siquiera se atrevió a intentarlo. Creo que el PP se equivoca en esta dinámica”, ha añadido, dejando un dardo a las baronías del PP para concluir el bloque. “Me hubiese gustado escuchar a barones del PP criticando la Guerra de Irak, los acuerdos con Pujol o que ya estaba bien con tanto Bárcenas”, sentenciaba.

La amnistía

Este lunes se conocía la noticia de que Castilla-La Mancha, como ya había advertido, se sumaba a los territorios gobernados por el PP al presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía. Preguntado por si ha recibido presiones para no hacerlo, el presidente autonómico ha deslizado entre risas que “no, porque saben que no funcionaría”.

“Dije que si esto perjudicaba a la región y la Constitución actuaríamos, pero diría que yo, en todo caso, no veo positiva la imagen de bloque de todas las comunidades del PP. Parece que todos van a la orden de la sucursal de Génova. Cada barón debe ejercer de forma autónoma”, ha añadido. “Buscan desalojar al PSOE y yo me muevo en otro plano”.

Comité Federal

El tercer gran bloque de la entrevista ha tenido que ver con el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado, donde Page, junto a Lambán, protagonizó las críticas a la singularidad catalana con más vehemencia: “El último sábado fue importante, fuerte, pero no se decide nada. Las expectativas que se generan son absurdas. Algunos tenemos protagonismo público y otros no. Yo no soy ni sanchista ni antisanchista, soy del PSOE, pero de un PSOE moderado capaz de pactar que lucha contra todo tipo de fanatismos -incluso el interno-“.

“A mi juicio, España se ha acabado metiendo en un callejón sin salida. Un Gobierno puede hacer muchas cosas sin el Parlamento, pero no se trata de eso. Yo juzgo la eficacia de la política en poder cumplir lo que tú has prometido a la ciudadanía. Si terminas haciendo lo contrario de lo que prometiste, como con la amnistía, no es razonable”, sentenciaba.