La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha confirmado que el Gobierno autonómico, presidido por Emiliano García-Page, ha presentado en la mañana de este lunes de manera telemática el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía.

En declaraciones a los medios en Villarrubia de Santiago (Toledo), ha comentado que fue el pasado 30 de julio cuando el Consejo de Gobierno aprobó personarse y presentar este recurso tras un informe del Consejo Consultivo a requerimiento del presidente regional.

Un informe "muy contundente en cuanto a la legitimidad de la Comunidad Autónoma para poder presentar ese recurso de inconstitucionalidad" y que además apuntaba que la ley de Amnistía "es una ley inconstitucional porque rompe el principio de igualdad entre los ciudadanos", ha recordado.

Se suma así a las baronías del PP

La primera en anunciar que el recurso había sido presentado ha sido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero no ha sido la única. Este lunes, de forma coordinada, todas las comunidades autónomas lideradas por el PP han presentado sus recursos contra la herramienta de gracia promovida por el Gobierno. 

"Ya avanzamos que en el PP y en la Comunidad de Madrid no nos íbamos a quedar de brazos cruzados ante el mayor acto de corrupción política de la historia de nuestra democracia", ha manifestado la dirigente madrileña en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Un recurso que no ha quedado sin respuesta, después de que el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, haya condenado que la Comunidad de Madrid "parece un despacho de abogados" por la cantidad de recursos presentados contra el Gobierno central de Pedro Sánchez, con "historial de derrotas" como balance", hasta el punto de que "parece que quiera tener su propia Constitución".