Después de los acuerdos entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox para el reparto de la Mesa del parlamento madrileño, los ultraderechistas pidieron, al menos, dos consejerías. A esta exigencia del partido de Abascal ha respondido Teodoro García Egea en Onda Cero. El secretario general del PP ha cerrado la puerta a un gobierno tripartito en la Asamblea.

Cada uno ha de ser consciente del lugar donde nos han puesto los ciudadanos”, señalaba García Egea tras ser preguntado por las peticiones de Vox para el futuro gobierno madrileño. De esta manera, el número dos de Casado dilapidaba, sobre el papel, las opciones de los ultraderechistas a formar parte del ejecutivo regional.

Egea se ha valido de Andalucía para justificar esta decisión del Partido Popular. “Están saliendo las cosas muy bien porque cada uno es consciente del papel que tiene”, añadía. Deslizaba su preferencia por un gobierno entre populares y naranjas.

“O Almeida o Carmena”

El Partido Popular se mantiene en sus 13. A dos días de la sesión constitutiva en el Ayuntamiento de Madrid, Teodoro García Egea ha subrayado que su plan para el Consistorio continúa pasando por las manos de José Luis Martínez Almeida. En Génova prefieren que el alcalde de la capital sea su candidato y desechan la opción de Villacís.

La candidata de Ciudadanos, quien a duras penas ha contado con el apoyo de Rivera, sonaba como posible alcaldesa en un reparto de instituciones entre PP y Ciudadanos, haciendo presidenta de la Comunidad a Ayuso y regidora a Villacís. Sin embargo, los populares no se mueven del “o Almeida o Carmena”.

Almeida tiene todo el derecho a presentarse porque ha tenido gran respaldo de los madrileños”, aclara García Egea. Ha aludido a las conversaciones programáticas que se mantendrán durante este jueves en “todos los territorios” y emplaza al viernes “las cuestiones centradas en las personas”.

El secretario general de los populares, tras ser preguntado por si en sus planes entra una alcaldía controlada por Ciudadanos, ha destacado que “incluso” Albert Rivera sentenció que Manuela Carmena “no iba a seguir gobernando si era por Ciudadanos”. Eso sí, celebra que hay un “avance” para que el candidato sea del bloque del “centro derecha”.

Investidura Sánchez

García Egea también ha valorado la ya imposible abstención del Partido Popular. El secretario general de los conservadores ha cerrado la puerta con llave a “hacerle los deberes a Sánchez”. Considera que el presidente del Gobierno debe buscar el apoyo de “sus socios de la moción” para obtener la mayoría necesaria.

“Pedimos una serie de cosas que no se han atendido”, señalaba Egea antes de sentenciar que “no podemos facilitar el gobierno de un señor que no se compromete”. Asimismo, ha asegurado que el Partido Popular no es una formación “bisagra” y señala que las aspiraciones del partido pasan por ser “el gobierno alternativo a Sánchez”.

En este momento, Carlos Alsina le preguntaba si preferían elecciones. Sin embargo, García Egea regateó todo lo que pudo y más esta cuestión. En su lugar, el número dos de los conservadores repetía que su preferencia es que “Sánchez no siga gobernando” porque sus propuestas “van radicalmente en contra de las nuestras para que España crezca”.

Alsina no se rendía e insistía en la cuestión de unas futuras elecciones en caso de que el socialista no obtenga los apoyos. “No invistió a Rajoy”, justificaba Egea mientras exigía una modificación de la ley electoral para que gobierne la lista más votada. Una respuesta alejada de la pregunta original.

El conductor de Más de Uno le trasladaba la cuestión por última vez, pero se encontró con un nuevo dribbling del conservador. “Yo prefiero que Sánchez no gobierne”, insistía un repetitivo Egea. “O llega un acuerdo con sus socios o explora una vía en la que el PP no va a estar”, zanjaba.

Socios extremistas

En otro orden de cosas, García Egea fue preguntado por los pactos y los presupuestos de Andalucía. Aseguró que el Partido Popular ha conseguido que las negociaciones, así como las cuentas andaluzas, salgan adelante “sin ceder ningún postulado a los extremismos”. Así lo aseguró el número dos en clara referencia a los “socios extremistas” de Pedro Sánchez.

Sorprendidos por estas declaraciones, Alsina y el resto de contertulios preguntaba si Vox no forma parte de los extremismos. Egea, lejos de usar este calificativo o el de extrema derecha, reconoce que se han posicionado “colocando un veto a los Presupuestos”. No obstante, celebra que “haya imperado el entendimiento” y da las gracias tanto a Vox como a Ciudadanos.