El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha despejado este lunes todas las incógnitas. Era un secreto a voces, pero así lo ha ratificado en una comparecencia ante los medios de comunicación. No será el candidato de la izquierda abertzale a las elecciones vascas, fijadas para el próximo año 2024. Una carrera electoral de la que ya se ha descabalgado el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, que será sustituido en la primera posición de la papeleta del PNV por Imanol Pradales.

El nombre de Arnaldo Otegi no estará en la papeleta de EH Bildu para las próximas elecciones. Lo ha confirmado él mismo, en una comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la reunión de la Mesa Política de la formación soberanista. No obstante, la renuncia del coordinador de la izquierda abertzale no es extensible al liderazgo del partido. El propio Otegi ha asegurado que se postulará de nuevo como máximo responsable. “Mi sitio no está en el Parlamento”, ha asegurado.

La decisión la ha comunicado tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu, en la sede de la fuerza abertzale en San Sebastián, donde se ha abordado la candidatura para los próximos comicios en el País Vasco, que se celebrarán el próximo 2024, aunque todavía no se ha agendado una fecha concreta. Ha planteado en el mismo encuentro una reflexión sobre la situación política y las próximos comicios y ha insistido en que su sitio “no está en el Parlamento de los tres territorios” de la Comunidad Autónoma Vasca.

“Aunque la gente quiera, creo que me he ganado el derecho a decidirlo yo y yo voy a decidir en función de si es bueno o no para esta parte del país, con mis criterios”, ha señalado el coordinador de EH Bildu ante los rumores que le situaban como cabeza de cartel de la formación abertzale a los comicios. En este sentido, ha ratificado las migas de pan que él mismo ha dejado por el camino ante su militancia y las que ya manejaban sus propios adversarios políticos.

Terremoto en el nacionalismo vasco

El coordinador de EH Bildu ya fue candidato a lehendakari en dos ocasiones y lo intentó en otras dos. Se presentó en 1998 y en 2011 tuvo un escaso respaldo. En la primera tentativa, Juan José Ibarretxe (PNV) se llevó la victoria electoral por delante de un Partido Popular comandado por Carlos Iturgaiz. Sí intentó presentar su candidatura en 2016, aunque la Justicia le recordó que aún pesaba sobre él una inhabilitación por ser condenado en el proceso Bateragune.

En un escenario diferente, Otegi oficializa su renuncia, mientras en el espacio capitalizado por sus principales adversarios se ha registrado un corrimiento de tierras que ha sacado al actual lehendakari, Iñigo Urkullu, de la plaza de privilegio en la papeleta del Partido Nacionalista Vasco. De hecho, por primera vez, las encuestas favorecían a la formación abertzale, por delante de un PNV que se desinflaba antes de conocer al que será su nuevo candidato.

El pasado viernes, la dirección de los jeltzales decidía orillar al lehendakari y concederle la candidatura a presidir el País Vasco a Imanol Pradales, diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. El líder del PNV, Andoni Ortuzar, anunció el nombre de su nuevo cabeza de cartel a través de un vídeo dirigido a sus militantes tras la reunión de la ejecutiva. Tras agradecer a Urkullu su labor en la Lehendakaritza, explicaba que era el momento de abrir los tiempos a una nueva generación de políticos que “pilote las instituciones vascas e impulse el autogobierno en la próxima década”, coincidiendo con tiempos de “incertidumbre y oportunidades como pueblo”.

En este encuentro, se ha decidido dar inicio al proceso interno para la elección de las candidaturas del partido a Lehendakaritza, al Parlamento Vasco y también al Parlamento Europeo. De hecho, ya se han realizado las comunicaciones reglamentarias a los consejos territoriales de la formación jeltzale, que posteriormente irán a manos de las organizaciones municipales. De esta forma, se activa el proceso que se prolongará desde hoy hasta el próximo 20 de enero.

Ortuzar también se ha referido a la información que saltó ayer a la opinión pública sobre que el PNV había comunicado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no le volvería a proponer como candidato, y ha denunciado "las filtraciones interesadas de información, sesgadas por datos no ciertos, con el posible propósito de mediatizar e interferir" en la actividad interna del partido.

Ante el temor de que volviera a ocurrir lo mismo con la propuesta de Pradales, la formación jeltzale ha adelantado unos días el cronograma establecido --que pretendía iniciar el próximo lunes-- para ofrecer a los afiliados "información de primera mano sobre las decisiones del Euskadi Buru Batzar".