Alejandro Hernández, el portavoz del grupo parlamentario Vox y que ganó foco nacional tras mandar a "tomar por culo" a la presidenta del Parlamento andaluz, ha sido sorpresiva e inesperadamente relevado de su cargo por indicaciones de la cúpula nacional de Vox. Fuentes de la formación ultra han señalado que el propio Hernández se ha enterado este mismo jueves de su relevo.

Tras haber sustituido a otro polémico portavoz de la formación ultra, el ex juez Serrano, acosado por problemas con la justicia por el destino de distintas subvenciones a empresas, Hernández no ha llegado a cumplir ni siquiera dos años al frente de los diputados de Vox andaluces.

El madrileño afincado en Córdoba ha sido sustituido por el número dos del grupo, Manuel Gavira. Diputado por esta provincia en la que reside desde hace años, a Hernández se le achacaba mantener unas relaciones “excesivamente” cordiales tanto con el PP como con Ciudadanos en el seno del Gobierno andaluz. De hecho tanto populares como naranjas andaluces en distintas ocasiones habían verbalizado, con palabras de elogio, la actitud y labor parlamentaria con respecto al Ejecutivo autonómico.

Los “halcones” de Vox a Sevilla

Todo señala que Santiago Abascal busca con este cese y cambio de portavoz una estrategia de más dureza y confrontación con el Gobierno de Moreno Bonilla. Iría más en sintonía con el sector más “halcón” que representa la más que probable candidata a la presidencia de la Junta por la formación de Abascal, Macarena Olona. Con este cambio se buscaría un portavoz que infringiera con su estrategia más erosión al Gobierno andaluz. Muy especialmente se persigue marcar diferencias con los populares que, con un Moreno Bonilla haciendo las veces de poli bueno frente al papel de “malo” del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, necesita evidenciar un verdadero perfil “vocero”.

Las posibilidades de que Moreno Bonilla active el botón de un adelanto electoral, han sido reconocidas por el propio partido a nivel nacional. Desde Madrid ha reconocido que Andalucía ha entrado en la segunda parte de la legislatura y en esta etapa “puede pasar cualquier cosa”, no descartando la posibilidad de un adelanto electoral. Si esa hipótesis se hiciera realidad, Vox desea estar preparado para dicha coyuntura.

Que hoy el PSOE haya abierto el proceso de primarias con dos candidatos, Susana Díaz y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha acelerado el cambio. Vox quiere así estar preparado por lo que pueda pasar ya que "las siguientes elecciones son las andaluzas".

Una cara muy conocida con una retórica dura y potente

Las posibilidades de que sea Macarena Olona, un perfil muy duro, con mucha visibilidad y grado de conocimiento por sus intervenciones en el Congreso de los Diputados, ganan enteros. Estos cambios en el grupo parlamentario hacen que el run run que circula desde hace tiempo por Sevilla de que la diputada por Granada está destinada a ser la candidata a la Presidenta de la Junta de Andalucía, toma forma. Olona es sin duda una de las caras más conocidas y polémicas de Vox. Sus intervenciones en el Congreso han dado mucho que hablar desde que Vox ocupara sus escaños en el Congreso.

El PP preguntó por Olona en el “CIS andaluz”

Desde el Partido Popular se ha ido haciendo la idea de competir con una candidata más competitiva electoralmente y con más tirón que el ex juez Serrano o Alejandro Hernández, como lo demostró el hecho de que en la última encuesta del CIS andaluz, las del polémico Centro de Estudios Andaluces, se preguntase por las opciones de Macarena Olona como candidata a la Presidencia de la Junta. Con los cambios sorpresivos producidos hoy, se abona el terreno para que la ex abogada jefe del Estado del País Vasco, considerada una referencia en materia jurídica, de verbo punzante y buena oratoria, dé el paso y en breves días se anuncie su presentación.