Con Manuel Gavira serán tres los portavoces parlamentarios de Vox en poco más de dos años. La dirección nacional del partido ha fulimnado por sorpresa a Alejandro Hernández, que a su vez había susituido a Francisco Serrano, si bien la destitución del controvertido estaba cantada tras su posicionamiento sobre la sentencia de la Manada y, más tarde, cuando la justicia le pisaba los talones por apropiación y otros delitos.

El cese de Alejandro Hernández ha causado, en cambio, bastante sorpresa por su perfil de político prudente y educado en las formas, aunque sin renunciar a la dureza ideológica que define a Vox. Solo en una ocasión perdió Hernández los papeles: cuando mandó "a tomar por culo" a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), ofensa que ésta se apresuró a disculpar.

Vox ha anunciado este jueves una "reorganización ordinaria" de su grupo en el Parlamento andaluz que incluye, entre otros cambios, el nombramiento de su diputado por Cádiz Manuel Gavira como nuevo portavoz.

Se desconoce si el cambio de portavoz tendrá algún impacto en las relaciones del partido ultra con el Gobierno andaluz, cuya estabilidad depende de Vox. Este partido ha garantizado su respaldo al Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno, aunque también ha reiterado su desconfianza total en Cs y propugnado la celebración de elecciones cuanto antes.

El cambio lo ha anunciado el grupo parlamentario en un comunicado en el que aclara que "seguirá contando con Hernández para cargos de responsabilidad", al tiempo que agradecen su "trabajo" y "dedicación" al frente de la portavocía de Vox en la Cámara andaluza.

Alejandro Hernández seguirá ejerciendo funciones en las comisiones parlamentarias de seguimiento de la RTVA, en la de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), así como en las de Desarrollo Estatutario, Reglamento y Consultivo de Nombramientos y Relaciones con el Defensor del Pueblo y Peticiones.

Desde Vox han recordado igualmente que el nuevo portavoz, Manuel Gavira, viene desarrollando su trabajo en el Parlamento andaluz como miembro de la Mesa de la Cámara, así como portavoz en las comisiones de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; de seguimiento de la RTVA; del Estatuto de los Diputados, Seguimiento y Control de la financiación de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, y de Desarrollo Estatutario, así como que presidió la comisión sobre Recuperación y Economía y Social de Andalucía Covid-19 que desarrolló su trabajo el año pasado.

Del mismo modo, en el marco de esta reorganización interna, el diputado por Sevilla Macario Valpuesta ha sido designado como nuevo presidente del grupo parlamentario Vox en Andalucía en sustitución, precisamente, de Manuel Gavira, que hasta ahora ostentaba ese cargo.

Valpuesta, además, seguirá desarrollando funciones de portavoz en las comisiones parlamentarias de Educación y Deporte y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, así como de vocal en la de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.