La pelea entre los agentes del diálogo social en Castilla y León y la Consejería de Industria y Empleo, dirigida por Vox, se recrudece día a día, en esta ocasión a cuenta del incremento de la siniestralidad laboral, y la decisión del departamento de Mariano Veganzones de “modernizar la estrategia en prevención de riesgos laborales”, que se traduce en retirar a sindicatos y empresarios las subvenciones en esta materia, puesto que “los resultados no son buenos”.

La Consejería ha afirmado que, analizando las subvenciones que se han dado a sindicatos y patronal para ejecutar los programas de visita a empresas, suman 20.8 millones de euros, y, según ha apuntado, “los resultados no son buenos, porque no sólo no han disminuido los accidentes laborales si no que, año tras año, se incrementan”.

Así, este departamento ha insistido en “no consentir que se despilfarre un solo euro en gasto superfluo que no revierta en la mejora del bienestar de los trabajadores y empresas”, y ha asegurado que las visitas que realizan los sindicatos y patronal tienen unos costes que cuadruplican la contratación de un servicio de prevención ajeno al que, por lo que parece, se confiará este trabajo.

Así, Vox ha anunciado una “nueva estrategia moderna y eficaz, consensuada en un nuevo marco político salido del Gobierno actual y no heredero de pactos del anterior gobierno con los agentes sociales”, lo que pone en solfa, una vez más, el modelo de diálogo social que durante décadas ha resultado exitoso en Castilla y León, tanto en opinión de patronal y sindicatos como en la de la otra parte del gobierno autonómico, la del Partido Popular.

Los sindicatos no lo toleran

CCOO y UGT no han dudado en acusar a la Consejería de “mentir sistemáticamente”, y en esta ocasión, sobre una materia tan sensible como es la seguridad y salud laboral, y han advertido que no tolerarán que el departamento de Vox insinúe que el incremento de la siniestralidad en los últimos meses es consecuencia de la supuesta poca eficacia de las visitas de patronal y sindicatos a las empresas.

En su opinión, la Consejería demuestra “un desconocimiento absoluto del mercado de trabajo”, y tiran de datos, afirmando que, por el contrario, la siniestralidad por accidentes con baja en jornada laboral se ha reducido notablemente desde que en 2003 comenzó el programa de visitas de sindicatos y patronal a las empresas en el marco de la prevención de riesgos laborales.

Según sus datos, de los 42.641 siniestros de 2003 se ha bajado hasta los 25.377 actuales, es decir, casi un 60%. Además, destacan que hasta 2021 se han llevado a cabo 42.733 visitas, con una media anual de 2.140, “todas y cada una de ellas acordadas entre los agentes sociales, económicos y la Administración, en función de los índices de siniestralidad de cada sector productivo y dentro del Programa de Visitas y Asesoramiento enmarcado dentro del Diálogo Social”.

Ambas organizaciones han manifestado que “no van a tolerar que la Consejería de Industria insinúe que el aumento de la siniestralidad en los últimos meses es consecuencia de la falta de eficacia de las visitas”. Como demuestran las cifras, las visitas que se han realizado desde hace casi 20 años han hecho posible un descenso de los siniestros de casi el 60%. “Los accidentes laborales pueden evitarse siempre y cuando se cumpla estrictamente con la Ley, una petición que los sindicatos, reiteradamente, hemos puesto sobre la mesa”, han señalado desde CCOO y UGT.

Al mismo tiempo han recordado que el programa se desarrolla no solo a través de las visitas de información en relación a la prevención en las empresas sino también en materia de asesoramiento a todos los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León.

“En esta ocasión, el hachazo no está dirigido a CCOO y UGT, sino a la propia esencia del Diálogo Social, seña de identidad de Castilla y León, y que perjudicará directamente a la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la comunidad”, han lamentado.

Además, han incidido en que este Programa de Visitas y Asesoramiento ha sido un referente para otras comunidades autónomas que lo han adoptado como modelo de actuación en sus respectivos territorios.