El Partido Popular y Vox han vuelto a cargar contra la cultura, una vez más, cancelando una obra de teatro. Esta vez el objetivo de la censura ha sido la representación teatral ‘Qué difícil es’, que estaba previsto celebrarse el próximo 27 de diciembre en el teatro de Quintanar de la Orden (Toledo), pero el Ayuntamiento, gobernado por ambas derechas, ha terminado cancelándola porque los actores aparecen en ropa interior.

Según han denunciado las compañías Los 90 Producen y La Mandanga Producciones, el gobierno municipal les comunicó hace unos días atrás que la obra quedaba “cancelada” a través de una notificación en la Red de Teatros de Castilla – La Mancha.  Según explica la concejala de Cultura del municipio castellanomanchego, María del Carmen Vallejo (PP), en conversaciones con El País, contrataron la obra el pasado día 13 de diciembre pero, finalmente, han decidido tirarla abajo: “Decidí cancelarla porque no estaba segura de que al público de Quintanar de la Orden le iba a gustar. He decidido ir a otra plaza para verla y, si la encuentro adecuada, la contrataría”, ha añadido al respecto.

Pese a la decisión del gobierno municipal de PP y Vox, esta obra ya había sido representada antes en hasta 22 localidades distintas, llegando a acoger en torno a 3.000 espectadores. En ningún momento se detectaron críticas de este calado.

“Un atentado contra la cultura”

Las compañías de teatro impulsoras de la obra han condenado la cancelación a través de sus redes sociales, haciéndose así eco del nuevo ejemplo de censura perpetrado por PP y Vox en Castilla – La Mancha. “La obra ocurre en un camerino, mientras los personajes se están cambiando. Evidentemente, aparecen en ropa interior, Si la obra ocurriese en un ruedo, estarían vestidos de lunes. Y hay que tener muy pocas luces para censurar algo que no se ha visto”, comienzan condenando.

En estos términos, hacen hincapié en que la obra ‘Qué Difícil Es’ se ha representado en multitud de ocasiones previas ante todo tipo de público, “incluso grupos escolares” ya que aborda temas como “el bullying, el suicidio o la diversidad sexual”. “Nunca hemos recibido una queja y no tenemos constancia de que alguien se haya escandalizado”.

“Este veto supone un atentado contra la cultura, un mecanismo para que una gobernante impida a los demás ver lo que a ella le molesta o simplemente no le gusta; que usa dinero público, de todos, para realizar una labor de auténtico adoctrinamiento en conceptos, que no valores, retrógrados y caducados”, condenan las compañías de teatro, insistiendo en que esta decisión es “una mera excusa para impedir la libertad de expresión que guía la obra”.

En cuanto al efecto que surtirá a los vecinos de Quintanar de la Orden, debido a que el dinero con el que se iba a sufragar el espectáculo venía de la subvención directa de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y, debido a que el plazo de contrataciones ya ha finalizado, ésta no podrá destinarse a una sustituta.

El Gobierno de Page insta al ayuntamiento de Quintanar a “reprogramar” la obra

La polémica no ha tardado en llegar a oídos del Gobierno de Castilla – La Mancha, presidido por el socialista Emiliano García-Page. “Condeno rotundamente la actitud de censura que ha tenido el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden retirando una obra de la Red de Artes Escénicas. Es una actitud que no podemos permitir”, ha defendido el consejero de Educación y Cultura, Amador Pastor, instando así al gobierno municipal toledano a que rectifique en su decisión y a que “reprograme de nuevo” la obra de teatro “que habla de libertad”.

“No vamos a permitir este tipo de actitudes. Modificaremos la orden de subvenciones para que estos ayuntamientos que censuran no puedan volver a participar y obtener subvenciones para actividades culturales”, ha adelantado a la par.

Otra polémica de PP y Vox en Quintanar de la Orden el 25N

Esta no es la primera decisión del ejecutivo municipal conformado por las derechas que salta al plano nacional por otra polémica medida. Cabe remontarse al pasado mes de noviembre, cuando tanto Quintanar de la Orden como el ayuntamiento de Torrijos, ambos gobernados por PP y Vox, tuvieron que cambiar los carteles diseñados para la programación de actividades del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres del 25 de Noviembre por omitir las palabras “contra las mujeres” de los anuncios oficiales.