El PSOE ha registrado este sábado una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Madrid en la que impugna la candidatura que lidera Isabel Díaz Ayuso para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo por la inclusión en la misma del exalcalde de Toledo y exsecretario de Estado de Defensa con María Dolores de Cospedal,  Agustín Conde. Al igual que Toni Cantó, los socialistas consideran que Conde incumple "los requisitos de elegibilidad” al no estar empadronado en Madrid.

En concreto, los socialistas consideran que Conde y Cantó no cumplen con los requisitos de elegibilidad exigibles en los artículos 2 y 3 de la Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid, los artículos 7 y 10 de la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y el artículo 39 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, por carecer de la condición de elector, residente, y de la vecindad civil en la Comunidad de Madrid a fecha 1 de enero de 2021.

A este respecto, conviene aclarar que como Ayuso anunció el adelanto electoral en marzo, la fecha de cierre censal en la Comunidad de Madrid se produjo el 1 de enero de 2021.

"Si a fecha de 1 de enero de 2021 no se produjo el cambio de residencia, en el sentido de considerarse vecino madrileño, concurriendo los requisitos para ello por parte del Sr. Conde Bajén, no se puede tener en cuenta ese cambio de empadronamiento posterior, realizado para el proceso electoral vigente, produciendo, en su caso, efectos para un proceso posterior, en el que efectivamente reunirá las condiciones de elector y elegible”, explica el Partido Socialista en su denuncia formulada en la Junta Electoral.

Es el mismo argumento que utilizan en el caso de Toni Cantó, recordando que, tal y como se establece en la legislación vigente, se "considera vecinos con derechos políticos, a aquellos residentes en su comunidad y no en otra, que, por tanto, adquieren el derecho a ser electores y elegibles". 

Por todo ello, el PSOE solicita que se "comunique al representante de la candidatura del Partido Popular, la irregularidad advertida en la lista para que formule alegaciones en el plazo de 48 horas, conforme dispone el artículo 47.2 LOREG", y que "tras el trámite de subsanación previsto, declare no proclamar al candidato D. Agustín Conde Bajén, conforme a lo previsto en el artículo 47.4 de la LOREG, por irregularidad manifiesta en su incorporación a la lista electoral”. Es la misma petición que el pasado viernes realizaron respecto a Toni Cantó.

Denuncias en la Junta Electoral

Lo cierto es que las denuncias ante la Junta Electoral han avivado la jornada de cara a las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Y es que además de la presentada por el PP por sus irregularidades en la lista electoral, el PP también ha denunciado al PSOE y Unidas Podemos por publicidad electoral.

Cabe recordar que el Partido Socialista desplegó el viernes una lona de 29 por 22 metros en la fachada del Palacio de la Prensa, en la madrileña plaza de Callao, con el lema "Tras la foto, ¿El Gobierno de Colón?”. E la lona aparecen las fotografías del presidente del PP, Pablo Casado, la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y el número cinco de su lista, Toni Cantó.

Los populares también han a Podemos por haber contratado publicidad en Facebook antes de que comience la campaña electoral de cara a los comicios del 4 de mayo. Según el PP, también vulnera el artículo 53 que incluye la prohibición de publicidad en todo tipo de soportes, incluidos los medios digitales, antes de la campaña.