Querida y odiada a partes iguales, Isabel Díaz Ayuso acapara todos los titulares de la semana de la derecha. Tanto, que algunos la catalogan como la auténtica líder de la oposición en detrimento de Pablo Casado.

Sin embargo, las palabras y las políticas de Ayuso no siempre causan el efecto deseado y muchas veces los titulares vienen dados a los errores que desencadena. Tal es el número de meteduras de pata, que se han obtenido un nombre propio: "ayusadas". Aquí te dejamos las mejores de 2020:

1. Menús de Telepizza

Una de las principales políticas  de la Comunidad de Madrid durante el confinamiento fue ofrecer menús de Telepizza a los alumnos que comían gracias a la beca comedor de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, pese a que la propia Díaz Ayuso presumía de los menús de Telepizza o de la cadena de sándwiches Rodilla, la realidad es que eran de todo menos sanos.

Durante más de mes y medio miles de niños madrileños desarrollaron problemas de obesidad debido a lo poco saludables que eran los menús. Mientras tanto, Díaz Ayuso defiende los menús infantiles diarios de la cadena porque a los niños "les encantan".

2. Vacunada antes de que se aprobara la vacuna

La primera vacuna no se puso hasta este 27 de diciembre, pero Isabel Díaz Ayuso aseguró el pasado 12 de noviembre que ya estaba vacunada. "Yo puedo estar aquí porque estoy vacunada", decía en la Asamblea de Madrid.

"Necesitamos que los contactos estrechos guarden cuarentena por precaución. En mi caso, por ejemplo, yo ahora mismo estoy vacunada, estoy inmunizada y tengo anticuerpos", decía para justificarse después de una breve cuarentena por tener contacto con un positivo saltándose cualquier medida sanitaria.

3. Covid con D de diciembre

Durante una entrevista en Onda Cero, Ayuso ha afirmado que la 'd' de Covid-19 es "por el mes de diciembre".

"Tengo claro que este virus, por eso se llama Covid-19, coronavirus diciembre 19, este virus estaba desde diciembre del 19 campando a sus anchas por todas partes", decía.

Sin embargo, es falso. Covid-19 es el acrónimo del inglés coronavirus disease 2019 donde la d pertenece a disease, enfermedad en inglés. 

4. "Madrid es España dentro de España"

"Madrid es España dentro de España", decía Isabel Díaz Ayuso hace unos meses en la cumbre celebrada en la sede de la Comunidad de Madrid entre Pedro Sánchez y la presidenta regional.

“Madrid es de todos", soltaba también. Algo que causaba revuelo en las redes sociales ya que muchos se preguntaban qué era eso de que "¿qué es Madrid si no es España? No es de nadie porque es de todos”.

5. Nadie muere por la contaminación

El 2 de enero Ayuso aseguraba durante una entrevista en la Cadena SER que "nadie ha muerto" y que nadie "se va a morir" a causa de los efectos del cambio climático.

"Nadie ha muerto tampoco de esto", respondía entonces Ayuso. "Es decir, yo no quiero que se cree una alarma de salud pública porque no la hay. Madrid es una de las ciudades de mayor longevidad del mundo, con uno de los mejores sistemas de transporte del mismo (...) pero no se va a morir la gente. Tal y como se expone muchas veces, creo que no es real".

6. Los aviones fantasma

A finales de marzo la Comunidad de Madrid esperaba con ansia la llegada de un avión cargado de material sanitario que costó 23,3 millones de euros. Mientras el resto de regiones, como la Comunidad Valenciana, recibían sin problemas decenas de aviones cargados de material sanitario, Madrid veía en la falta de aviones otro motivo para confrontar con el Gobierno al no saber dónde se encontraba el avión.

Mientras tanto, el mismo día en el que el avión tendría que haber llegado a España, Inditex fletaba un Boeing 747 de Atlas Air que cargaba con 1.396 millones de mascarillas y 74.650 trajes de protección para equipar al desprotegido personal sanitario en su combate contra el coronavirus.

7. Juan Carlos I ha pagado con disculpas a Hacienda

Pocos días después de que Juan Carlos I regularizara con Hacienda uno de sus muchos casos de corrupción, el de las tarjetas black, la del PP aseguraba que "sus problemas con Hacienda ya los ha ido pagando con disculpas".

En concreto, aseguraba que es "una de las personas que más ha hecho por la figura España" y que "sus problemas actuales con Hacienda o con la Justicia ya los ha ido pagando con disculpas y una abdicación".

8. "No todos somos iguales ante la Ley"

Una semana antes, Isabel Díaz Ayuso aseguraba que "no todos somos iguales ante la ley".

Díaz Ayuso, respondía al portavoz de Más Madrid, Pablo Perpinyà, defendiendo que el emérito "ha regularizado su situación cuando ha podido" y que "la ley es igual para todos, pero no todos somos iguales ante la ley". Según explicaba "no es como usted, ni muchísimo menos. Ha sido un gran embajador de este país durante muchos años".

9. Mascarillas que no funcionan

Este 2020 las políticas populistas también han cotizado al alza. A principios de abril, la presidenta de la Comunidad de Madrid se gastaba 32 millones de euros en unas mascarillas no recomendadas tachadas de "inclasificables". Estas mascarillas eran repartidas por a razón de una unidad por madrileño, pese a que tenían una vida útil de solo ocho horas a un coste de 2,28 euros la unidad.

Pese a que las mascarillas no podían utilizarse ya que cualquiera podía contagiarse si la usaba, estas tenían un sobrecoste de 18 millones de euros ya que las mascarillas FFP2 (las que funcionan) tenían un coste inferior.

10. "Paletos" por defender una identidad

En febrero, la presidenta regional llamaba "paletos" a los que defendían la identidad leonesa. “Durante años, muchos políticos se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había, a hablar de ser más leoneses, más navarros, baleares, de ser mas catalanes”, decía en el parlamento madrileño.

La presidenta recibía duras críticas por sus palabras. Eduardo López Sendino, de Unión del Pueblo Leonés se atribuía las palabras de Ayuso: “A la más absoluta ignorancia de una chulapa madrileña que se dedica a opinar sobre lo que evidentemente desconoce, cuando es representante de una comunidad sin identidad ni historia alguna como tal”.

También el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, se despachaba a gusto en su cuenta de Twitter. “La paleta es usted, además de lerda. La identidad leonesa que niega existe desde hace siglos”, afirmaba para añadir que: “Los patriotas de pacotilla como usted -añade- deberían leer más y conocer mejor la historia de nuestro país”. “No hay banderas suficientes para tapar su tremenda ignorancia”, finalizaba.

11. "Una orden que no se basa en un ojo clínico"

El lapsus que cometió Isabel Díaz Ayuso el pasado 18 de septiembre cuando anunciaba los primeros confinamientos por Zonas Básicas de Salud no dejó indiferente a nadie.

"Esta nueva orden que vamos a emitir hoy, como he dicho cada 15 días, es una orden periódica que no se basa en un ojo clínico. Es la evidencia de los datos", soltaba Díaz Ayuso despertando todo tipo de reacciones en Twitter.

12. "Esa pregunta no se le hace a una presidenta"

Isabel Díaz Ayuso anunciaba a bombo y platillo el nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal, que cuenta con un sobrecoste de más de 50 millones de euros. Días antes de su inauguración era entrevistada en Telemadrid, donde no supo contestar bien a las preguntas de Silvia Intxaurrondo.

 “¿A cuántos sanitarios ha contratado para ese hospital?”, decía la periodista del Telenoticias. Por su parte, Ayuso contestaba que “lo que se está viendo es que el refuerzo venga de otros hospitales para que el hospital, que está a punto de entregarse, tenga todo el personal dispuesto”.

“No me salen las cuentas”, le espetaba la periodista a la presidenta. “Yo no soy la responsable de los recursos humanos de la Consejería de Sanidad. A mí no me compete cómo se van a reorganizar los turnos. A mí lo que me compete es decirle a la consejería que creemos que debe haber un hospital y la proeza de construir un hospital en solo 3 meses que va a sorprender al mundo. Es lo que me compete a mí”, contestaba la del PP.

Acto seguido avisaba: “Son preguntas que no se le hacen a una presidenta autonómica”, a pesar de que la presentadora le insistía en que no le salían las cuentas.