Isabel Díaz Ayuso anunció el domingo, a bombo y platillo, que habían desembolsado 23 millones de euros en la compra de material sanitario a China. La presidenta de la Comunidad de Madrid celebraba la medida adoptada ante sus incansables denuncias de desamparo​ por parte del Gobierno central.

Sin embargo, tres días después de que la jefa del Ejecutivo regional anunciara con albricias esta iniciativa, se desconoce la situación de las dos aeronaves fletadas para nutrir a los hospitales madrileños de mascarillas y más material sanitario. Los equipos de protección no llegan a Madrid y el Gobierno regional admite su asombro ante tal escenario.

 “Primero está previsto que vengan y lleguen en las próximas 48 horas”, aseguró Ayuso, aunque el plazo expiró en la jornada del martes. No obstante, las noticias siguen sin llegar pese a que, según la Cadena SER, la Comunidad de Madrid ha realizado todas las gestiones pertinentes para que los aviones lleguen a Madrid.

El Gobierno está a la espera de que lleguen noticias de China y consideran que la situación del país asiático es muy compleja e incluso la definieron como un “mercado persa” en el que es cada vez más difícil obtener equipo de protección para los profesionales sanitarios.

El de Inditex sí llegó

No obstante, los aviones de China están llegando. Un ejemplo de ello es la aeronave que fletó Inditex con material, que aterrizó durante la jornada del martes en Zaragoza. El martes, en torno a las 11:30 de la mañana, un Boeing 747 de Atlas Air se posaba sobre las pistas del aeropuerto maño.

Se trata de una aeronave fletada por la firma de ropa que cargaba con 1.396 millones de mascarillas y 74.650 trajes de protección para equipar al desprotegido personal sanitario en su combate contra el coronavirus.

Inditex ha cumplido, pero Madrid aún no tiene ninguna información de la ubicación de los aviones que fletó con 23,3 millones de euros en mascarillas y equipamiento sanitario.