El pasado mes de junio la Asamblea de Madrid aprobaba una Proposición no de ley en la que se pedía al Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso en el que se pedía reforzar la Atención Primaria, ampliar recursos en Salud Pública y contratar rastreadores así como desarrollar planes de contingencia para asegurar la atención de pacientes Covid y no-Covid.

Tal y como recuerda la líder de Más Madrid, Mónica García, en un tuit, Díaz Ayuso no ha tenido en cuenta ninguna de las medidas propuestas por la formación de Errejón. 

Sin título

La PNL presentada por Más Madrid pide "recuperar el déficit de profesionales en Atención Primaria en todas sus categorías, asegurando la contratación de mínimo 1 año de todos los profesionales que terminan su formacióna finales de mayo". Así como buscar más profesionales que devuelvan a la atención primaria madrileña a una situación normal. En total 1.950 profesionales sanitarios entre médicos de familia, pediatras y enfermeras.

El texto también pide que los madrileños puedan tener cita en los centros de salud en un máximo de 24 horas, muy lejos de la situación actual.

Para Más Madrid, tal y como señala el texto, es importante el trastreo de contactos por ser "una intervención central de salud pública que juega un papel importante en el control de Covid-19", por ello pedían a la comunidad que se se ampliaran "los recursos disponibles con la contratación de personal no especializado en salud pública formado adecuadamente en el seguimiento y rastreo", así como ampliar y formar al personal en los call center hasta llegar a los 1.300 rastreadores y "unificar los sistamas informáticos" instalando Go.Dara, un software específico en gestón de contactos desarrollado por la OMS.

Mónica García también insiste en hacer dos circuitos independientes en cuanto a las camas de hospitalización y las UCIS separando entre pacientes "COVID/NO COVID), además de hacer un "inventario general de dotación para críticos, tales como respiradores y demás materiales de cuidados críticos.

Por último, Más Madrid pedía a la comunidad "desarrollar una estrategia que atienda la presión de morbilidad "no Covid" asociada al colapso de recursos vividos". En cristiano, asegurar que la asistencia a posibles pacientes sin Covid sea efectiva, evitando que los pacientes sanos ingresen con pacientes positivos, tal y como ocurría durante los meses más duros de la pandemia.